La Huerta es declarada en emergencia tras el huracán Orlene en Jalisco

Orlene sigue dejando afectaciones a su paso; ante las constantes inundaciones y deslaves, el municipio de La Huerta tuvo que declararse en emergencia

06 octubre 2022 12:36hrs
Ivonne Alcantara
Azteca Noticias Jalisco

Las afectaciones por el huracán Orlene siguen su paso tras las fuertes lluvias que ha ocasionado, las costas de Jalisco han sido las principales zonas con mayor riesgo de inundaciones, pues el municipio La Huerta se declaró en emergencia ante las constantes deslaves y desbordamientos de arroyos en varias de sus localidades. “Estamos hablando de un preliminar que de acuerdo con el recorrido que hicimos, 190 viviendas con afectaciones de inundaciones por escurrimiento y desbordamiento de arroyos, son las que principalmente tenemos”, dijo Fernando Gómez Carrazco, Alcalde de La Huerta.

Además de daños en viviendas, las mayores afectaciones se contabilizan en Miguel Hidalgo Viejo, Arroyo Seco, Agua Caliente; mientras que aquellas con menores riesgos son las localidades de Emiliano Zapata, Agua Caliente Vieja y Las Rosas, pues en al menos un total de 40 casas. Elementos de Protección Civil y Bomberos del Municipio realizan el levantamiento de bardas. “Continuamos ahorita trabajando con Protección Civil dando despensa a las personas y kits de limpieza. Protección Civil también nos está apoyando con maquinaria, y nosotros también estamos metiendo maquinaria para apoyar en las calles, comentó Fernando Gómez Carrazco, Alcalde de La Huerta.

Miguel Hidalgo Viejo, Miguel Hidalgo Nuevo, Arroyo Seco y Agua Caliente Nueva: son las cuatro locaciones que permanecen en el foco rojo en caso de nuevamente presentarse el desbordamiento de sus arroyos. En cuanto a las afectaciones que Orlene ha dejado en las escuelas de Jalisco, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que son un total de 249 escuelas las que actualmente se encuentran con daños, pero será a partir de la próxima semana cuando se empleen acciones para reestructurarlas. “Estamos hablando de pequeñas abolladuras, bardas y gradualmente todos los días estamos recuperando escuelas, lo hicimos en la pasada con el apoyo del municipio en alrededor de 20 escuelas y lo vamos a seguir haciendo sin las escuelas que tienen un daño menor, mencionó Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación Jalisco.

Contenido relacionado
×