¡Nuevo día festivo! Congreso aprueba Día del Nacimiento de Jalisco

En el marco del bicentenario de la fundación de Jalisco, aprueban que el 16 de junio sea un día festivo para celebrarlo.

13 enero 2023 12:15hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En el Congreso del Estado aprobaron que el 16 de junio se establezca como el Día Estatal del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, esto en el marco de los 200 años de la fundación. Con ello, ese día sería inhábil para los servidores públicos.

“Fue en Jalisco y fue con Prisciliano Sánchez, el Padre del Federalismo, no es menor que hoy en este bicentenario y aquí en Jalisco haya sido punta de lanza el nacimiento del federalismo”, dijo Hugo Contreras, Presidente Junta de Coordinación.

Con motivo del Bicentenario del Estado de Jalisco también buscan destacar que Jalisco fue el primer estado en constituirse.

En el marco de estos 200 años es que ya tengamos un día fijo, nos tardamos 200 años para tener un día y conmemorar que fuimos el primer Estado Libre y Soberano de Jalisco, fuimos referente para otros Estados y pronación del Federalismo Mexicano, es oportuna la iniciativa”, mencionó Quirino Velázquez, coordinador Movimiento Ciudadano.

Además del día festivo, se aprobó subir de grado de “Benemérito” a “Benemérito y Heróico” a Prisciliano Sánchez y que se coloque una subcultura en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

“Reconocer al primer Gobernador de Jalisco, a Prisciliano Sánchez con ‘Grado de Heroico’, colocarlo con letras de oro en el muro del Congreso”, añadió José María Martínez, coordinador de Morena.

Contenido relacionado
×