Preocupa aumento de suicidios en jóvenes

En un año, la Secretaría de Educación, podría registrar hasta 100 denuncias de casos de presunto acoso escolar y entre los señalados hay maestros.

07 octubre 2022 12:34hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Yair de 14 años, era estudiante de la secundaria José Rosas Moreno del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Se suicidó presuntamente tras ser víctima de bullying por parte de sus compañeros en abril de este año; seis meses después, la historia se repite con el caso de Jorge Alejandro de 17 años en el CECYTEJ del Arenal. A decir del Instituto de Salud Mental, cada vez más jóvenes atentan contra su vida.

La población más vulnerable era la de los 25 a los 40 años, ahora es de los 20 a los 40 años la población más vulnerable, comentó Francisco Javier Ramírez, Director General Instituto Jalisciense de Salud Mental.

En el tema del acoso, la Secretaría de Educación advierte que cada año reciben entre 80 y 100 quejas y aunque en mayoría estas son entre estudiantes, también hay casos de maestros acosadores, cómo el profesor de cálculo del arenal. “El caso de maestros también llega a varias decenas al ciclo escolar, insisto, independiente del número, se atienden cada una de ellas, y hay que decir que en el caso de los maestros, en automático cuando hay una denuncia, sea del tipo que sea, mucho antes de proceder a la investigación se separa al maestro de su práctica frente a grupo”, dijo Juan Carlos Flores, Secretario de Educación.

En este último caso, las autoridades escolares señalaron que por el momento no se tomarán medidas en el personal administrativo, en tanto que el maestro señalado dejó la escuela y el pueblo.

Contenido relacionado
×