Según la SALME, los suicidios pueden evitarse con buena comunicación

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), confirmó que los suicidios podrían prevenirse a través de la comunicación efectiva.

10 octubre 2022 12:26hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Los dos casos de suicidio por acoso escolar registrados en Jalisco en lo que va del año pudieron evitarse, el titular del Instituto Jalisciense de Salud Mental confirmó que los suicidios pueden prevenirse mediante la comunicación.

“Es un tema de prevención principalmente, y por eso yo les decía que tenemos como temas, en particular tuvimos tema sobre bullying con escuelas sobre la capacitación, es decir, estrategias en escuelas. Por su puesto estamos trabajando de manera constante y permanente con la SEJ a través de sus propios gabinetes de psicología para poder trabajar con ellos en este fenómeno”, dijo Javier Ramírez Barreto, Director General SALME.

Las autoridades sanitarias advierten que en la actualidad las dinámicas familiares donde ambos padres trabajan genera distanciamientos o falta de comunicación que impide conocer la salud mental de los jóvenes.

En tema de ansiedad hay más en jóvenes y niños escolares; y en depresión en jóvenes de 25 años. La prevención tiene que ver con platicar, con acercarnos a platicar con ese familiar que sabemos que está diferente, a lo mejor se está aislando, anda muy enojón, se queja que no está durmiendo, no está rindiendo su condición escolar. Son focos de alarma que tienes que acercarte, comentó Javier Ramírez Barreto, Director General SALME.

El SALME ha intervenido en seis escuelas donde se detectaron casos depresivos el número de emergencia es el 075

Contenido relacionado
×