Tolimán: uno de los municipios en Jalisco más afectados tras el sismo

Con miedo, es como viven los habitantes del municipio de Tolimán luego del fuerte sismo que se registró éste lunes 19 de septiembre.

21 septiembre 2022 12:09hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Suman más de 130 viviendas afectadas, escuelas con daños estructurales y vialidades afectadas. Un amanecer lleno de intranquilidad, de angustia dónde se respira el miedo y la tristeza. “Dormimos afuera de las casas; en el patio porque nuestros hijos quedaron bien traumados, toda la familia”, contó Rosalba Vargas Baltazar, quien tiene miedo de sismos

Tolimán es de los municipios de Jalisco más afectados luego del fuerte sismo de este 19 de septiembre del 2022. Paula vive para contarlo, estuvo a segundos de que parte de su casa la sepultura, dice que la Virgen de Guadalupe y Dios la salvó. “Le digo: ‘hay mira mi casa está bien partida’, toda una cosa re fea, pero las cosas van y vienen”, comentó Paula Palacios González, afectada por el sismo.

Grietas por toda la casa de Paula, desplazamiento de paredes y techos, algunos colapsaron. Su cocina quedó destruida; más de 20 años de esfuerzo y dedicación quedaron reducidos a escombros.Por eso y más, porque no tengo marido, mis hijos me apoyan”, dijo Paula Palacios González, afectada por el sismo.

Hubo múltiples escuelas afectadas

En la escuela secundaria Juan José Arreola, las tejas y láminas cayeron, otras más se recorrieron; el techo del salón de cómputo se desplomó, 23 computadoras afectadas que habían sido donadas por un ex alumno. “Al cien por ciento está afectada la escuela; en unas partes más, en otras partes menos, pero el área administrativa tenemos la mayor parte de la afectación, mencionó Rafael García, Director de la secundaria.

En la localidad de Teutlán, municipio de Tolimán, no hubo bolillo para el susto, pero sí tortillas torteadas. Dicen que fueron los dos minutos con 43 segundos más largos. “Sí pues, ya uno sabiendo pues de un derrepente cuando le llega la muerte a uno y ya. Pues sí ya que más hacemos”, comentó Apolonia, tiene miedo de réplicas

Más de 130 viviendas afectadas

En la casa de Juventina uno de los cuartos quedó con fisuras y daños estructurales. “Ya no nos podemos meter, nos da miedo que nos vaya a caer y nos apachurren las bardas. Que nos ayuden porque con tanto sacrificio hace uno sus casas y se cayó”, dijo Juventina González, afectada por el sismo.

Esta es una de las viviendas de las más de 130 afectadas después del sismo en el municipio de Tolimán, la barda está totalmente separada luego de este movimiento telúrico, el techo también sufrió afectaciones. Luego del sismo la tierra se abrió en Teutlán, esto mantiene temerosos a los agricultores. “Nunca se había visto esto, es la primera vez que ocasiona la tierra las partituras. Le tememos a que se abra y nos hundamos debajo de la tierra”, destacó Rosalba Vargas, tiene miedo de los sismos.

Protección Civil sigue con recorridos en 24 comunidades

Protección Civil Jalisco revisará 24 comunidades más la cabecera de Tolimán y de ser necesario pedirán a los ciudadanos en riesgo abandonar las viviendas y acudir al albergue en el DIF municipal. “Donde nosotros determinemos en conjunto con autoridades municipales que existen riesgos, se les hace ver a la población y se toma las medidas pertinentes, mencionó Alain León Cervantes, Protección Civil Jalisco

Contenido relacionado