Comunidad ucraniana de Guadalajara marcha por la paz tras conflicto bélico

Este fin de semana, la comunidad ucraniana en Jalisco salió a las calles para pedir paz por su nación, ante la guerra con Rusia.

17 octubre 2022 12:47hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Más de una veintena de personas marcharon este domingo por la paz en Ucrania, pidieron un alto a la guerra que enfrentan con Rusia. Una de esas familias es la de Olga y Héctor, una pareja México-ucraniana quienes apenas dos días después de que inició el conflicto bélico, decidieron tomar a su pequeña hija, documentos personales y una muda de ropa para huir de Kiev a través de Rumania.

“Porque salimos de Ucrania el 25 de febrero, el 24 de febrero empezó la guerra, mi esposo dijo, ‘vámonos por la bebé’, porque nosotros si hubiéramos podido quedarnos allá, pero por la bebé no, contó Olga, refugiada de Ucrania en México.

Nos tomó como cuatro o cinco días hacer el recorrido, buscando rutas alternas, siguiendo los anuncios para no transitar cuando era peligroso, resguardarnos temprano, los toques de queda”, dijo Héctor, refugiado de Ucrania en México

Olga dejó a su padre, hermanos y amigos en Ucrania quienes han sufrido de los bombardeos a causa de la guerra. Héctor es originario de Jalisco y con ayuda de amigos y otros familiares han encontrado la forma de sobrevivir en México.

Si nosotros no hubiéramos decidido salir en ese día, tal vez todavía estuviéramos por allá porque cada vez es más difícil salir. Siento que fue la decisión correcta”, mencionó Héctor, refugiado de Ucrania en México.

La comunidad ucraniana en Jalisco está integrada por más de 150 personas, aunque aseguran que cada día más personas están huyendo de la guerra y llegan a México como refugiados. La caminata se desarrolló desde la Minerva, avenida Vallarta y tomaron Chapultepec hasta llegar a la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Contenido relacionado
×