Venado rescatado en Tlajomulco fue sometido a cirugía

Se encuentra en estado crítico el venado que fue rescatado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; el ejemplar de tan solo dos años permanece en valoración médica.

11 noviembre 2022 12:41hrs
Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Se encuentra en estado crítico el venado que fue rescatado por la unidad de Acopio y Salud Animal del Municipio de Tlajomulco durante la madrugada del miércoles. A través de redes sociales, usuarios circularon el video del ejemplar, el cual se encontraba lesionado de una de sus patas traseras en la zona boscosa Cumbres del municipio, pero fue hasta medio día que pudieron localizarlo en el DIF de Bugambilias.

Tras el hallazgo, especialistas de Protección Animal pudieron confirmar el estado grave del venado, pues presentaba la ruptura de sus ligamentos en una de sus extremidades.

“El venado salió de alguna parte del bosque, atravesó nuevamente la vía en donde fue atropellado y se metió en el DIF que se encuentra ahí en Bugambilias. No fue un golpe tan fuerte que tuviera que fracturar al ejemplar, pero si la ruptura de los ligamentos es lo que hace que cuando intenta pararse, la pata no tiene su movimiento normal”, dijo Luis Cayo Cervantes, Director de Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco.

Aunque en un inicio se había informado que la lesión había sido ocasionada por un golpe, médicos veterinarios de Guadalajara que lo sometieron a cirugía, confirmaron que fueron perros los que atacaron al animal.

Se retiró parte del tejido muerto. No se veían heridas de que lo habían atropellado, lo más seguro es que otros animalitos como los perros, lo mordieron. Pero de que su estado es grave, sí es grave”, comentó un médico veterinario.

Las próximas 24 horas serán cruciales para determinar si el ejemplar podrá recuperar la movilidad de su pata lesionada, en dado caso de que no sea así, autoridades de la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco tendrán que tomar una difícil decisión.

Difícilmente puede sobrevivir sin una pata, el animal tiene qué estar postrado una semana, por lo menos 15 días; perdió mucha sangre. Las lesiones de su pata son considerables. Sí el animal va a estar postrado, prácticamente es condenarlo a morir solo”, añadió Luis Alberto Cayo Cervantes, Director de la Unidad de Acopio y Salud Animal de Tlajomulco.

El venado ya fue trasladado nuevamente a Tlajomulco para continuar con su recuperación y con la esperanza de que pueda regresar a su hábitat natural.

Contenido relacionado
×