Video: Aumenta tráfico de animales en México

El tráfico de animales es un negocio millonario que amenaza a miles de especies en México y en el mundo entero.

09 septiembre 2022 12:09hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

México se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas y los productos falsificados según el Fondo Mundial de la Naturaleza, World Wildlife Fund. La belleza y el exotismo de la fauna silvestre son suficientes para justificar el tráfico animal, uno de los tres negocios más lucrativos del mundo. Se registra en mercados, bazares, tiendas de mascotas, particulares, puestos en carreteras, internet y anuncios en medios impresos.

Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México, destacan: el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, la tarántula rodillas rojas, la iguana negra, la iguana verde, víboras de cascabel y el halcón de harris. De lo más exótico si pueden ser los cocodrilos; son crías son chiquitos y son algunos otros reptiles como camaleones, eso es lo más exótico”, menciona un vendedor de animales.

La SEMARNAT, enlista a 49 especies nativas de flora y fauna silvestre como extintas en el medio silvestre; entre ellas se encuentran: el lobo mexicano del noreste y el cóndor norteño. En el territorio nacional, existen 50 zonas donde se colecta de forma ilegal vida silvestre; los estados más afectados son Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Tres son las principales rutas de tráfico: el golfo y sur-sureste de México; la vertiente del golfo, norte y centro; y la vertiente del pacífico norte.

Mueven entre 110 y 281 mil millones de dólares anuales en todo el mundo. “Hay ciertas características para un animal en cautiverio, detener un marcaje en la grapa viene acompañado de una nota factura, venta o algunos qué otros que no tiene ninguna marca como en este ejemplar, que seguramente fue traficado desde el origen hasta este punto”, comenta Luis Alberto Cayo Cervantes, Unidad de Acopio y Salud Animal Tlajomulco.

El Fondo Mundial de la Naturaleza, señaló en un estudio que el tráfico ilícito es la segunda causa de pérdida de flora y fauna del planeta, y que después de las drogas y armas, es el tercer crimen organizado de mayor impacto mundial. Este fenómeno puede ser sancionado con un máximo de 20 años de cárcel.

Contenido relacionado