Adultos mayores podrían hacer prueba de reflejos para renovar licencia de conducir

Adultos mayores podrían hacer pruebas para renovar licencia de conducir

Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En una semana, dos aparatosos accidentes fueron protagonizados por personas de la tercera edad: el 7 de mayo en Montevideo y Ontario una camioneta a exceso de velocidad chocó con otro vehículo y dañó dos más, hubo cinco heridos, pero un menor de dos años murió en el hospital.

El señor dijo que no pudo frenar, entonces yo creo que aceleró en vez de frenar. El golpe es demasiado fuerte y hubo personas prensadas, los asientos de los niños, uno se lo llevaron inconsciente, se lo llevó la autoridad”, contó testigo del accidente.

El otro, una mujer de la tercera edad se metió a un negocio con todo y camioneta, arrolló a dos mujeres, una embarazada. Dicho evento ocurrió en la glorieta Zacatecas en El Tapatío en Tlaquepaque.

Y ya veo que el carro todavía está dentro y la llanta seguía dando vueltas y yo como que no. Ya estaba grande, aproximadamente unos 70 a 75 años, ya estaba grande para manejar una camioneta así, como si viniera ya con un medicamento como tranquilizante, pero también se le estuvo preguntando a la señora si estaba bien”, mencionó Montserrat Armenia, encargada de la tienda.

Por este tipo de accidentes, la Secretaría de Transporte pretende incorporar al reglamento de la Ley de Movilidad, una cláusula para que los adultos mayores de 75 años comprueben que aún son aptos para manejar cuando vayan a renovar su licencia cada cuatro años.

Prueba de aptitud para ver si en reflejos y visibilidad, me parece que quedó a partir de 75. Es donde se identificó a partir de evidencia científica que los adultos mayores empezaban, no todos, y si quiero hacer un énfasis en esto, algunas personas a partir de esta edad comenzaban a tener presentar deficiencias en su aptitud para manejar”, mencionó Saúl Alveano Aguerrebere, director general de Seguridad Vial.

Aseguró que al ser un factor de riesgo de accidentes, no esperan que haya amparos contra la medida.

Contenido relacionado