Aseguran que tatuajes son clave en el reconocimiento de cuerpos de desaparecidos

En medio de la incansable búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, las señas particulares como tatuajes, son básicas para la identificación de los cuerpos encontrados.

Noticias locales en Jalisco
Compartir
  •   Copiar enlace

Según el portal del Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, al 30 de abril de este año en Jalisco hay 14 mil 041 hombres y mujeres desaparecidos. Las fichas de búsqueda de cada caso señalan edad, características físicas y señas particulares de la persona, es cuando se mencionan los tatuajes.

Armando Villanueva López tiene tres años apoyando a familias que buscan a sus seres queridos. Mediante fotografías, toma anotaciones de los tatuajes de los cuerpos o restos localizados en fosas clandestinas. La tinta en la piel es pieza clave.

“Sí, claro, ahorita ya los tatuajes son necesarios para que, Dios no quiera, cuando te encuentres en una situación te puedan localizar. Identificar a través de tus tatuajes, pues es lo único que se puede ver”, Armando Villanueva, identifica cuerpos por tatuajes.

Tatuajes ayudan a reconocer

Armando Villanueva ha participado en un centenar de búsquedas en campo: Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, apoyando a colectivos y a madres buscadoras. Gracias a los tatuajes de las víctimas, las familias logran localizar los restos de sus seres queridos.

Después de tanto tiempo ya empiezas a aprender a reconocer los cuerpos mediante los tatuajes que tienen. He ayudado a localizar a familiares, a personas por medio de los tatuajes porque estoy en las fosas; hago anotaciones de los tatuajes, de la ropa y de las características”, mencionó Armando Villanueva, víctimas identificadas por los tatuajes.

3 años ayudando en búsqueda de personas

Armando tiene 25 años de edad, los últimos tres los dedicó a la búsqueda de personas desaparecidas, una tarea nada sencilla.

A veces sí me siento triste, impotente por no poder ayudar a todas las personas que me buscan, a contestar los mensajes, pero me duermo muy tarde y me hago bolas de tantas personas que me mandan mensajes y que están buscando a sus familiares”, agregó Armando Villanueva, tres años buscando víctimas.

Los tatuajes, muchas veces satanizados, sí tienen un lado positivo.

Contenido relacionado
×
×