Así se celebró el Día Municipal de la Torta Ahogada en el centro de Guadalajara

Este domingo se celebró el platillo más tapatío en el centro de Guadalajara, donde entregaron alrededor de 50 mil tortas ahogadas gratis.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Es considerado como un manjar de los dioses. El alimento que revive a aquel que se puso una buena guarapeta. El platillo más jalisciense. Sí, le hablo de la torta ahogada, ese bolillo salado con su embarrada de frijolitos, carnitas de puerco, salsas de jitomate, chilito, cebolla y su toque de limón.

“El chilito, la carne, el birote, todo muy bueno y en bolsita, sí, en bolsita sabe mejor. Sí sabe mejor”, dijo Héctor, se deleitó con una torta.

“100% jalisciense, con su salsita, su limoncito y su chilito, eso no debe de faltar. Sabrosa, tradicional de aquí siempre para después de la cruda, con su chilito, eso levanta muertos”, aseguró tapatío.

Cada comerciante tiene su toque especial

Todos los torteros de Jalisco tienen su receta especial, para muchos, el hacer las cosas con amor es el ingrediente principal para que la torta ahogada quede deliciosa.

“Tortas ahogadas solamente aquí en Jalisco. El secreto principal es el birote, pero tortas ahogadas sabemos muchas de salsa y chile, pero el secreto de que estén buenas es que se hagan con amor”, añadió Jesús Enrique Lomelí, vendedor.

“La pasión, todo al final que todos las mañanas, nos levantamos, le damos la bendición al plato, le echamos ahí sus menjurjes, su cucha cucha y hacemos todos los que tengas para que funcione”, agregó Óscar, vende tortas ahogadas de chamorro.

Tortas de camarón, carnitas y chamorro

Otros más han cambiado las carnitas por un buen chamorro.

“El consomé donde se cose la carne es con el que se baña y eso es lo diferente con el chamorro que va cosido, no son de carnitas”, dijo Beatriz, vendedora.

Día municipal de la torta ahogada

Este 10 de septiembre se celebró el Día Municipal de la Torta Ahogada.

“Es una tradición mexicana deliciosa, no se la pueden perder jamás, no van a encontrar este amor en ninguna parte del mundo”, añadió Claudia Gómez, le encantan las tortas ahogadas.

Contenido relacionado
×