Autoridades advierten de 12 pasos a desnivel de alto riesgo en el AMG ante las lluvias

De los 19 pasos a desnivel que hay en Guadalajara, 12 son de alto riesgo a una inundación, así lo señaló la Dirección de Protección Civil, ante el inicio del temporal de lluvias.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Del 2010 al 2023 ocurrieron 3 mil 809 inundaciones en diferentes puntos de Guadalajara, algunas de mayor intensidad que otras, informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos Tapatía, ante el inicio del temporal de lluvias.

De las zonas de riesgos identificadas, 43 son de mayor incidencia, entre ellos 12 pasos a desnivel donde el agua alcanzó una altura de más de un metro.

“Diversas zonas de conflicto como pasos a desnivel, vía pública en avenidas principales como Federalismo y Washington, Héroes Ferrocarrileros también”, dijo Joseline Serrano, Atlas Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Sin embargo, el problema se ha agudizado en otras partes del área metropolitana.

15 nuevos sitios de inundaciones en el AMG

De acuerdo con el último reporte del Imeplan, en el mapa único de inundaciones se han reflejado 15 nuevos sitios recurrentes de inundación (SRI) en los municipios como Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan. Entre ellos:

  • Guadalajara: Juan Álvarez, entre calle Pípila y calle Esmeralda, colonia El Retiro.
  • Tlaquepaque: Calle San José y Valle de la Misericordia, colonia Valle de la Misericordia.
  • Zapopan: Paso a desnivel de Av. Ávila Camacho y Av. Américas, en el centro de Zapopan.
  • Calles M. Champagnat y Charal, colonia Loma Bonita Sur.

Por tal motivo, las autoridades recomendaron a la población ser prudentes ante una tormenta y evitar poner su vida en riesgo:

“Si ya está chispeando y hay un pronóstico de lluvia intenso, que el evento se está intensificando, mejor me detengo, y aunque eso signifique que voy a llegar tarde a mi casa o algún compromiso, pero mejor me detengo, me refugio hasta que pase la tormenta”, añadió Joseline Serrano, Atlas Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Contenido relacionado
×