Autoridades en alerta ante el incremento de casos de dengue en Jalisco

Hay alerta en Jalisco por el incremento de casos de dengue. Las autoridades pidieron a la población tomar en serio la enfermedad para evitar que siga proliferando el mosquito transmisor

Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

¡Alerta de dengue en Jalisco! La Secretaría de Salud pide a la población participar en la eliminación de criaderos de mosquitos evitando la acumulación de agua en cualquier sitio.

Como zonas de riesgo catalogamos toda la zona metropolitana, incluso cualquier parte del estado, porque el dengue es una enfermedad transmitida por vector, por el mosquito, y el mosquito está presente básicamente en todo el estado. Esta situación de tormentas y lluvias torrenciales que nos generan inundaciones y encharcamientos no representa un riesgo para el incremento de la presencia del mosquito. Lo que incrementa el riesgo es si tenemos en la azotea, en el jardín o en un parque un utensilio que guarde agua de lluvia y que no esté sucia. Ahí está el riesgo, y esto puede ser desde cualquier plato, una cacerola, un juguete, una lona que haga una cuneta y se acumule agua limpia. Esto sí representa un riesgo. En cuanto a la atención, sí, los servicios están preparados”, dijo Roberto Carlos Rivera Ávila, Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco.

Las cifras del 2024 reportan un repunte por la presencia de nuevo serotipo al corte de la semana epidemiológica 26 de 2024:

  • 633 casos confirmados
  • 15 defunciones en estudio

“Sí, tenemos varias colonias que tienen casos de dengue. Ahorita no quisiéramos decir en dónde se está concentrando porque necesitamos que todos realicen las acciones preventivas. Esto es para no generar una falsa sensación de confianza si mi colonia no ha sido nombrada en un listado, porque se cae en la confianza y podemos no hacer acciones preventivas”, agregó Roberto Carlos Rivera Ávila, Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco.

Se pide a toda la población ayudar en la disminución de posibles criaderos.

Contenido relacionado
×