Vendedores denuncian baja de venta de pirotecnia tras incendio en dos polvorines en Jalisco 

Tras los recientes incendios en dos polvorines de Jalisco, vendedores reconocen que ya comienzan a verse afectaciones en la venta y distribución de este producto para los eventos.

Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

En menos de 24 horas dos polvorines ubicados en San Antonio y Ayotlán, fueron consumidos por voraces llamas. En este último municipio cinco personas murieron, entre ellas dos mujeres.

La combinación de material explosivo y agua, ha provocado no solo el cierre parcial o total de estos espacios, sino la baja en venta de polvorín. De acuerdo con distribuidores es en la temporada de calor cuando la pirotecnia legal deja de adquirirse ante los constantes riesgos que ésta representa para cualquier persona.

Tal vez sí en las próximas semanas sí se vea un poco afectada. Digamos que la gente se asusta al contratar pirotecnia para un evento o comprarla por lo que puede llegar a pasar. Es cuando más disminuye la venta de pirotecnia”, comentó una vendedora de pirotecnia.

A pesar de los peligros, no importa la temporada o el mes, se sigue presentando la venta ilegal de fuegos artificiales, mismos que sólo pueden adquirirse bajo permiso de la SEDENA, ya sea para fiestas o eventos masivos.

TE PUEDE INTERESAR: Jalisco Chofer presencia una infidelidad: una mujer arrojó un ramo de flores para verse con otro

“En un evento sí es muy importante que la empresa que se contrata para la pirotecnia conozca el producto que está activando o que la persona se fije en todas las normas. Cada año debemos tener un permiso, tenemos que renovar nuestro permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional para poder vender la pirotecnia y también cada año se tiene que capacitar con Protección Civil del estado”, mencionó una vendedora de pirotecnia.

Para evitar riesgo o un incendio, el polvorín nunca debe dejarse al alcance de los niños, ni se debe utilizar en gasolineras o en espacios cercanos a centros comerciales.

En lo que respecta al incendio polvorín de San Antonio, el cual sólo dejó daños materiales, el taller fue clausurado en su totalidad una vez que el ayuntamiento de Zapopan informó que tras inspeccionar se dieron cuenta que no contaba con los permisos municipales y de seguridad para operar.

Contenido relacionado