Familia tapatía coloca altar de muertos para comunidad como tradición

El Día de Muertos es una tradición mexicana que se siente y pone a nuestro país en la mira ante todo el mundo.

Janely Rivera
Azteca Noticias Jalisco

Para honrar a los muertos visitando cementerios y colocando altares en casa; hay quienes comenzaron con un pequeño altar y con el paso de los años lo van haciendo más grande.

En vida se honra a los muertos, los que ya no están, sí, hacen falta pero no se olvidan. Cada año, el papel picado de colores, veladoras, ofrendas, flores y luces, engalanan la cochera de Juan, un hombre que motivado por esta tradición mexicana y familiar desde hace 5 años monta un altar que pasó de ser familiar a comunitario colocando fotografías de vecinos.

“Para poder instalarla, para poder arrimar las cosas que se ocupan, si fueron casi 22 días de trabajo, para montarlo fueron como 15 días”, informó Juan De Dios Sandoval, colocó un altar en su casa.

Ya sea consiguiendo adornos, aserrín o plantas, así es como con del tiempo se han ido sumando personas que buscan ayudar a montar este altar que ha ido creciendo pero no solo en tamaño o adornos, pues también se han ido sumando las fotografías de los que algunas vez ayudaron a instalar este altar.

TE PUEDE INTERESAR:VIDEO: ¿Ya pasó de moda El Payaso del Rodeo? El baile de La Monja es la nueva sensación

“Recordar a mis vecinos, a mi familia, el día 2 de noviembre organizamos una misa, una oración, reflexión y ya concluimos con esto”, comentó Juan De Dios Sandoval, colocó un altar en su casa.

Todo comenzó como un pequeño altar de 10 fotografías, hoy se ha extendido a cerca de 4 metros de largo y alrededor de 32 fotografías. Los más pequeños también cooperan en esta tradición a la que tanto la familia como los vecinos piensan seguir haciendo más grande.

“Más que nada la niña que entra a segundo, ‘mamá yo te ayudo, mami me dices cómo y yo te ayudo, sí hija’ y aquí anda también poniendo su granito de sal”, dijo Ana María Del Rosario, colocó altar en su casa.

Contenido relacionado