Contaminación en La Azucena provoca enfermedades

Vivir a la orilla del fraccionamiento La Azucena en El Salto, es respirar todos los días la contaminación del Río Santiago.
08 febrero 2022 11:02hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Vivir a la orilla del fraccionamiento La Azucena en El Salto, es respirar todos los días la contaminación del Río Santiago. Son pocos pero quienes ahí habitan lidian con enfermedades recurrentes y enjambres de mosquitos.

“Hay muchísimos mosquitos en la noche, no puedes estar un ratito afuera, está bastante fuerte la contaminación, tratamos de no salir por la noche una por los mosquitos y la otra porque el aroma está bastante fuerte”, menciona Rocío Montes, vecina.

Aseguran que es común que se enfermen de las vías respiratorias o que padezcan de constantes dolores de cabeza.

“Nos afecta mucho la tos salen granitos en los pies, más cuando llueve y el zancudal que hay, huele a drenaje, pues si a muchas cosas perro muerto todo eso”, menciona Clara Trujillo, vecina.

“Mis nietos se me ponen bien malos lo que es la gripe el catarro una vez una infección a mi nieto de salpullido, si se fija estamos llenos de zancudos de las aguas”, menciona Juan Guillen, vecino.

Esta es la calle Azucenas poniente es la última del fraccionamiento estamos a unos cuantos metros el Río Santiago pero desde hace 15 años que llegaron aquí los primeros vecinos tienen este problema una inmensa fuga de aguas negras.

“Huele mucho a drenaje y se mete hasta la casa, y como me pegan ataques me agito mucho, me duele la cabeza y todo sí me dijo el doctor que con cualquier enfermedad me van a dar ataques”, menciona Claudia Espinoza, vecina.

“Y en tiempos de agua nos hundimos cada año es lo mismo”, menciona Juan Guillen, vecino.

La zona se convirtió también en un tiradero de basura y escombro, mientras estuvimos ahí pasó una camioneta cargada de escombro pero no lo tiró al ver nuestra cámara. La Secretaría de Medio Ambiente informó a través de comunicación social que mantienen trabajos permanentes para minimizar las descargas de aguas contaminantes y tratarlas antes de que lleguen al afluente del río que tiene un problema de contaminación desde hace décadas.

Contenido relacionado