Comienza temporada de las jacarandas tras inicio de la primavera y así luce Guadalajara

Las jacarandas ya se ven en cualquier punto de la ciudad, por lo cual es motivo de mucha alegría para los tapatíos, pero también una señal de advertencia de altas temperaturas.

Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Están en todos lados, son las favoritas de muchos en especial para tomarse fotos o simplemente para admirarlas.

El color lila de las jacarandas se apoderó de los árboles como la fiel muestra de que la primavera ya está aquí y que el frío se tardará en volver.

“Se me hacen como que muy vivos de color, llenos de vida, entonces siento que se van de acuerdo a la primavera que va entrando, se ven padres, muy bonitos. Ahora vi que hay amarillitos y morados muy bonitos”, comentó Liz Durán, ama las jacarandas.

Originarias de Sudamérica, las jacarandas se encargaron de colorear todos los parques del Área Metropolitana de Guadalajara.

“Cuando termina el invierno, cuando termina el frío, las jacarandas reciben el estímulo para empezar a producir flores de tal manera que cuando entramos a la primavera las jacarandas ya están floreciendo. De hecho en muchas festividades se asocia con la Semana Santa”, informó Francisco Martín Huerta, especialista e investigador ecológico

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Traición? Critican al Piojo Alvarado por firmar jersey del América

Para muchos el florecimiento anticipado de estos árboles es señal de alerta de cambios climáticos graves.

Especialistas informan que si bien las altas temperaturas que se han registrado desde el inicio del mes de marzo en Jalisco han provocado alteraciones en diversas plantas, hasta el momento, esto no significa un riesgo a corto plazo.

“Empezó a florecer antes de que terminara el invierno, sí es una razón no tanto para ponerse en alerta, pero sí para preocuparse y poner manos a la obra”, aseguró Francisco Martín Huerta, especialista e investigador ecológico

Las jacarandas florecen dos veces por año en primavera y otoño. Es en el centro de Guadalajara y la Calzada Independencia en donde se puede apreciar esta especie al igual que la tabebuia y el tabachín.

Contenido relacionado