VIDEO: Encuentran vida en los túneles históricos de Guadalajara

El equipo de Fuerza Informativa Azteca recorrió las entrañas de la ciudad acompañados de especialistas, acreditaron la existencia de vida debajo de la tierra.

Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

¡Antes que nadie! En Fuerza Informativa Azteca le mostramos por primera vez cómo lucen las galerías filtrantes a 18 metros de profundidad, donde por increíble que parezca hay vida. Podemos apreciar que hay peces en esta agua cristalina que corre debajo de todos sin que nadie sepa nada. Así de milagrosa es la vida y así de cristalina es el agua.

Las galerías se construyeron en los años 1,700 y 1,800 para solucionar el problema de agua potable de la Guadalajara antigua.

“Originalmente había pilas de agua para que las personas tomaran, pero se construyeron estas galerías para distribuir agua de los veneros y nacimientos a toda la ciudad. Siguen funcionando”, aseguró Samuel Gómez Luna, cronista de Guadalajara.

El recorrido puede ser peligroso

Las galerías están ocultas bajo la Guadalajara moderna y son un atractivo para muchos, pero recorrerlas sin el equipo y las condiciones ideales puede ser peligroso

“Sí hay en toda la ciudad y si es peligroso, son muy viejas y pueden colapsar por la humedad, además por la construcción tan vieja”, dijo Samuel Gómez Luna, cronista de Guadalajara.

Son las venas de la ciudad que a más de cien años cumplen con su función. Parte de la historia oculta de la Guadalajara que permanece bajo tierra, los túneles existen en diferentes puntos de la ciudad, son reales y peligrosos.

Contenido relacionado
×