Especialistas explican cómo se pueden evitar los incendios en las casas

Los incendios son derivados de un descuido o por un cortocircuito, sin embargo, ya suman ocho muertes en lo que va del mes de mayo.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Tan solo en lo que va de mayo ya suman ocho víctimas mortales en incendios registrados en viviendas en Jalisco.

Un hombre de 37 años murió en el segundo piso de la vivienda en la colonia Oblatos en Guadalajara. En la colonia Francisco I. Madero en Tlaquepaque un adulto mayor y su nieto.

Cinco víctimas más, dos adultos y tres menores de edad perdieron la vida tras incendiarse la casa que habitaban en la localidad de El Coatlancillo, municipio de Tonaya.

Un pequeño descuido puede ser un factor que aumente el riesgo de una tragedia.

“Tuvimos una convivencia el día de las madres, hicimos carne asada y pues no apagamos bien el asador y está junto a donde hay leña, ocote, sillas de plástico y se fue una brasa y fue como empezó el incendio”, comentó Jesús Barajas, hermano de Ericka.

Los electricistas recomiendan realizar inspecciones periódicas.

“La falla más común es que la instalación ya tiene demasiado tiempo, anteriormente las instalaciones no se utilizaba tanto lo que es la tierra física, que es un cable que nos sirve para proteger tanto nuestra instalación como los aparatos electrónicos y eso es lo que principalmente genera las fallas, la antigüedad de la instalación y que no está protegida”, explicó Juan Antonio Chávez López, electricista.

Especialistas señalan que entre los focos de alerta para detectar que algo no está bien es observar si el cable está negro, si hacemos cualquier conexión y chispea es momento de recurrir a quienes tienen todo el conocimiento y práctica.

“Sobre todo la antigüedad que tenga la vivienda, hay instalación que está todo el tiempo expuesto y está nada más grapada el muro, esas grapas con el tiempo se les desintegra el plástico que tiene como aislante y empiezan a hacer contacto directo con el cobre de los cables, esto nos genera fugas de electricidad y eso a la vez no nos puede generar un cortocircuito”, agregó el electricista.

Elementos de Protección Civil también piden a los ciudadanos apagar las veladoras antes de salir de una habitación, mantenerlas alejadas de cortinas o tapizado, además de percatarse que las instalaciones de gas LP o cilindros no presenten una fuga.

Te podría interesar: Un hombre fue asesinado con al menos 10 balazos sobre Anillo Periférico

Contenido relacionado