Especialistas explican si una persona con problemas mentales puede ir a prisión como el presunto asesino de dos mujeres

Señalan que para determinar si una persona puede ser imputable o no por problemas mentales, tienen que ser sometidos a distintos estudios.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Si se confirma por un experto que padecen de alguna limitación mental, una persona que haya cometido algún asesinato o algún otro delito pudiera ser no imputable e incluso no pisar la cárcel, señalaron abogados penalistas.

Esto luego de que Gabriel Alejandro “N”, presunto responsable de los feminicidios de Ana Gabriela y Blanca Lilia, trabajadoras de una Universidad privada, fuera diagnosticado en un peritaje psiquiátrico como sociópata.

“No imputable, se le puede acreditar un delito y tendrá las sanciones previstas y que están previstas en la ley. Hay sanciones especializadas, pero se tiene que revisar cuál es el tipo de delito, cuál es la conducta antijurídica y cuál es el antecedente. Tiene que ver un protocolo médico que lo determine y en ese momento se determinará si es in imputable o imputable”, explicó Francisco Cárabez, abogado penalista.

A decir del abogado, cuando ocurren casos que involucren a presuntos enfermos mentales, el juez también tiene la responsabilidad de determinar si es culpable o inocente y en su caso, si este debe ser tratado en un hospital psiquiátrico o en un centro de reclusión.

“A juzgar del propio juez, no a criterio, sino a juzgar del juez y a través de su sentido y lo que presentan conforme derecho es que puede llegar a un veredicto que puede ser culpable o no culpable”, agregó el abogado.

Recordar que Gabriel Alejandro “N”, el viernes pasado fue vinculado proceso por un juez y pasará al menos un año en presión preventiva por el presunto delito de feminicidio.

Te podría interesar: ¡Ojo! Precios de los mariscos son más accesibles que otras temporadas de Cuaresma

Contenido relacionado