¡Hasta 45°! El municipio de Bolaños sufre por sequías y altas temperaturas

El municipio de Bolaños está sufriendo por la sequía, el ganado ha muerto y sus habitantes han tenido que soportar temperaturas de hasta 45 grados.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

¡Hostil! Así ha sido esta temporada de calor para la región norte de Jalisco y sus habitantes. Desde el aire se aprecian los terrenos áridos, ríos y arroyos secos, pero también un impacto en la ganadería y el cultivo.

La sequía nos ha pegado mucho porque falta mucha agua, se muere el ganado, no hay forraje, se encarece y es duro para los ganaderos y también para la gente que tiene que aguantar las temperaturas altas. Un 5% es lo que perdemos en esta temporada. Sí, pero este año estuvo más fuerte”, dijo Manuel Villalobos, presidente municipal de Bolaños.

Sufren por la sequía

El agua la han tenido que buscar en municipios cercanos a través de pipas, lo que representa más gasto para las familias. Están ansiosos esperando que inicie la temporada de lluvias, pues el termómetro ha llegado hasta los 45°. La sensación térmica es aún mayor y ha dejado, cuando menos, a tres personas hospitalizadas por golpe de calor.

“Muertes, no, pero sí ha habido personas que han tenido que ser hospitalizadas. Sé de tres hasta el momento aquí en el municipio. Yo espero que cambie, a ver si nos llega un poquito de lluvia en el mes y que baje poquito la temperatura y que alivie también la necesidad de agua”, mencionó Manuel Villalobos, presidente municipal de Bolaños.

Su única esperanza es que el temporal de lluvias inicie lo más pronto posible para, además de bajar las temperaturas, recargar sus fuentes de abastecimiento de agua.

Contenido relacionado