Inseguridad para operadores de plataforma en Guadalajara

En lo que va del 2024, dos conductores han sido asesinados y al día se registran de 20 a 25 robos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Robos, agresiones con armas de fuego, arma blanca y hasta arrebatarles la vida, es el pan de cada día para los operadores de plataformas en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Cuando llegué, se me acerca un chavo del lado derecho, fulano de taxi. Cómo no. Yo quito los seguros y atrás de él vienen las muchachas y otro. La muchacha se movió hasta atrás, se subió hasta atrás. Sube, me amenaza. Yo reacciono al querer cerrar la puerta y no me deja cerrarla y el pleito duró 2 minutos ahí todo. Y hasta que no me encontraron el escondite del dinero, pues tuve que aflojar no”, dijo Miguel Madrigal, conductor de plataforma.

Las ratas de dos patas realizan de 20 a 25 robos por día a los conductores de plataformas. Se llevan efectivo, pertenencias personales, celulares y hasta el automotor.

Los puntos rojos los ubican a las afueras de cada municipio, en colonias como La Jalisco, la conocida y famosa Santa Chila, en Tlajomulco Chulavista, Santa Fe, entre muchas más...

“El aspecto o la vibra que transmiten, sí como que genera cierta desconfianza. Si hace falta como seguridad, siento que sí hace falta como que le agreguen, no sé, otro plus a la aplicación de conductores como un botón de pánico o alerta de cuando estés en riesgo le mandes la alerta a la patrulla más cercana”, dijo Alberto conductor de plataforma.

En lo que va del 2024, dos conductores de plataforma han sido asesinados en la zona metropolitana.

Uno ocurrió el pasado 14 de marzo, Gabriel Gómez, fue asesinado en la colonia Las Pintas del municipio de El Salto.

El segundo caso ocurrió en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara este 29 de mayo. El conductor fue agredido de manera directa con un arma de fuego, recibiendo un impacto en el cráneo. Al recibir atención médica en un hospital, falleció...

“Nosotros dejamos de contar en el 2021, porque del 2016 al 2021 llegamos a contabilizar arriba de 200 conductores asesinados en el estado”, dijo César Castillo consejo de Conductores de Jalisco.

Lamentablemente, la ley no se está cumpliendo, los usuarios de las plataformas no están debidamente identificados. Por lo que esperamos que el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, ponga cartas en el asunto.

“Diego Monraz Villaseñor, el Secretario de Transporte, él es el que tiene que ejecutar la ley. Establece que todos los usuarios de plataforma deben estar debidamente identificados. Pero luego, si no obligas a las empresas, esto se convierte en letra muerta. No están haciendo nada que por cuestiones partidistas, obedeciendo a las agendas personales en materia de seguridad, sin omisos”, dijo César Castillo consejo de Conductores de Jalisco.

TV AZTECA JALISCO LE REGALA A PAPÁ EL LANZAMIENTO DE BOLA EN CHARROS ESTE 16 DE JUNIO

Contenido relacionado