No es el primer caso de desborde de ríos en Jalisco; San Gabriel vivió un trágico momento en 2019
Ante la tragedia ocurrida en Autlán de Navarro, recuerda al 2019 en el municipio de San Gabriel, donde el desborde de un arroyo provocó daños en viviendas, negocios, incluso cobró vidas humanas.
Las fuertes tormentas de ese año, 2019, provocaron el desbordamiento del Río Salsipuedes, en el municipio de San Gabriel, al sur de Jalisco. Toneladas de agua, lodo, troncos y piedras acabaron con sembradíos, viviendas y negocios al pie del cauce.
El mismo día de la tragedia, 2 de junio, Protección Civil Jalisco confirmó la muerte de tres personas; dos mujeres, madre e hija, así como un hombre, mientras los pobladores reportaron la desaparición de Emilia Figueroa Román, una mujer de 80 años, presuntamente arrastrada por la fuerte corriente.
La familia de la mujer, Protección Civil de San Gabriel y elementos del Estado la buscaron por 32 días, recorrieron kilómetros río abajo, hectáreas de terreno, pero jamás la encontraron. Finalmente fue declarada fallecida. Sobre el desborde del Salsipuedes se responsabilizó a la acumulación de material forestal en las zonas altas, consecuencia de incendios forestales.