Niños y jóvenes son más propensos a padecer diabetes tipo 1 en Jalisco

En Jalisco se estima que hay unos dos mil 500 pacientes con diabetes tipo 1, y la mitad argumenta batallar para obtener la insulina que requieren.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

La diabetes tipo 1 es una de las más complicadas para diagnosticarse. En Jalisco se estima que unas dos mil 500 personas lo padecen, principalmente entre los 10 y los 19 años de edad.

“La diabetes tipo 1 se presenta en el cinco por ciento del 100 por ciento de los casos de diabetes, pero puede ser una, dos, 10 o 20 familias pero cualquier familia que se acerque que no reciba la insulina o que recibe una insulina que no es porque también eso nos pasa”, mencionó Ernestina Gómez Llanos, madre de paciente.

Asociaciones reconocen que obtener insulina para los tratamientos llega a ser complicado en algunas áreas del sector salud.

“Tenemos mamás que acuden a la asociación oye en mi clínica no me surtieron porque no había me dijeron que regrese después a veces regresan y ahí está, bueno cómo podemos hacerlo visible que no tienen insulina”, dijo Ernestina Gómez Llanos, madre de paciente diabético.

Descartan desabasto en sector salud

Ante esto, autoridades advierten que no existe un desabasto del fármaco, sin embargo, este se adapta a los esquemas de salud.

“Puede haber otros esquemas de manejo, lo que queremos hacer es un llamado para que todos los niños con diabetes se acerquen y puedan ser registrados para poder dar seguimiento”, agregó Fernando Petersen, secretario de salud.

Diabetes tipo 1 en grupo de 10 a 19 años

La diabetes tipo 1 se manifiesta en niños y adolescentes, con síntomas como sed excesiva, hambre, cansancio y visión borrosa.

Contenido relacionado
×