La Universidad de Guadalajara no recibe recursos desde enero

El rector de la UDG Ricardo Villanueva denunció que la Secretaría de Hacienda en Jalisco no ha entregado 140 millones de pesos que envió la Federación a la universidad desde enero.

17 noviembre 2021 14:11hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

“Lo ha recibido en doceavas partes, Jalisco recibe 2,200 millones vía el fafef, digamos que el estado ha estado recibiendo cada mes una doceava parte de esos ,2200 millones, digamos que al mes de noviembre llevan 11 doceavas partes de nuestro recurso al día de hoy nos debieron de haber entregado 126 millones de pesos, los reportes de la sría de hacienda envía al congreso de la unión está documentado que el dinero ha llegado a Jalisco y no hay razón para que no nos entreguen los recursos”, menciona Ricardo villanueva, Rector UDG.

“Lo que dice la ley de contabilidad gubernamental es que cuando el estado recibe un dinero para otro ente o entidad tiene 5 días para informar que ya recibió el dinero para ponerlo en calendario, al día de hoy Jalisco recibió el dinero y no nos han notificado. Yo le preguntaré ahí y también sería bueno que pregunten los medios al Secretario de Hacienda cuánto tiene disponible hoy o cuánto tiene en caja de los 2,200 millones del FAFEF“.

El rector señaló que si la secretaría de hacienda, a cargo de Juan partida no entrega los recursos antes de terminar el año, podría hablarse de un desvío de recursos.

“A partir del primero de enero cambia el escenario de la vía jurídica por que el primero de enero termina el ejercicio fiscal en caso de mantenerse esta postura pues se hace un desacato a la suspensión y hacer un desvío de recursos, el primero de enero se consolida el desvío de recursos, al momento de que ellos no nos dan ese dinero, y ese dinero a través de un acuerdo lo hayan mandado a otro destino eso es desvío de recursos, el desvío es tan sencillo como utilizar recursos para algo que no fue autorizado”, menciona Ricardo villanueva, Rector UDG.

“Yo hoy no puedo distinguir de los 2,200 millones que tiene Juan Partida cuáles son mis 140”.

La universidad promovió una controversia constitucional ante la SCJN que determinó congelar 140 mdp de la partida 4156 para que el Secretario de Hacienda no pueda hacer uso discrecional de esos recursos.

“Pero también nos concedió la suspensión de la universidad de gdl para preservar los derechos que tenemos e impedir que se dispongan encaucen o reasignan los 140 millones de pesos del presupuesto de la universidad”, menciona Ricardo villanueva, Rector UDG.

Contenido relacionado