¡Es oficial! NO AUMENTARÁ la tarifa del transporte público
Es oficial, no habrá aumento a la tarifa del transporte público y el costo seguirá en 9.50 pesos.
Se queda en 9.50, no habrá aumento en la tarifa del transporte público, asegura el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al menos de aquí a diciembre. Esto, luego de que un grupo de transportistas manifestó la necesidad de aumentar el precio del pasaje hasta siete pesos más.
“El transporte público es un servicio antes que un negocio, y a todos los que hacen ruido, de una vez les decimos que si no les sale el negocio o no funciona, que regresen sus concesiones, no hay ningún problema”, señaló Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.
Por su parte, la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público, constituida legalmente hace un mes, señaló que el incremento se requiere para pagar los sueldos de los conductores.
“El costo ideal de la tarifa realmente sería entre 14 y 16 pesos. No quiere decir que eso lo va a pagar la sociedad; tendríamos que aportar una parte el transportista y otra parte el gobierno del estado, y que la sociedad esté abierta”, comentó José Ricardo Verdín, de la Asociación Estatal de Empresarios del Transporte Público.
Ante esto, el gobierno del estado responde que, si bien reconocen el incremento en los insumos, la sociedad tiene la última palabra.
“Que haya un análisis técnico de la tarifa, pero también una valoración social, porque es entendible que el costo de los insumos que tienen que ver con el transporte ha incrementado. Por supuesto, también es cierto que el gobierno ha cubierto parte de ese incremento con un subsidio”, añadió Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.
Actualmente, el gobierno estatal, con los impuestos de la gente, subsidia un peso del costo total del viaje por ciudadano en transporte público.