Nuevo vertedero metropolitano de Huaxtla

Los vecinos del municipio El Arenal piden que se cumplan todas las leyes y seguimientos de manejo de residuos pues es área protegida.

23 noviembre 2021 09:11hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Piden vecinos de ‘El Arenal’ que se revise el vertedero de huaxtla que aseguran no cumple con la norma para el manejo de residuos y advierten está a menos de dos kilómetros de distancia del área natural protegida del bosque de la primavera tal y como se aprecia en la imagen satelital.

“El que está en Huaxtla en el municipio del arenal se están dejando basura ahí pero no hay mediodía que tome la norma mexicana, este vertedero colinda con el bosque de la primavera contaminando la flora y fauna”, comenta Elizabeth Chávez, vocera de vecinos.

Al respecto las autoridades ambientales señalaron que se están atendiendo la situación de los vertederos existentes en el estado y que se cuenta con un protocolo territorial para evitar riesgos sanitarios.

“Para ubicar el sitio se toman consideración es para su cumplimiento a más de 13 km de cualquier vertedero no puede haber un aeropuerto o un lugar de servicio público fuera de áreas naturales protegidas y que sean tierras compatibles con el uso de suelo y que esté a no menos de 500 metros de poblaciones de más de 2,500 personas, fuera de marismas manglares”, comentó Sergio Graf, SEMADET.

Actualmente se analizan las opciones para instalar el nuevo vertedero metropolitano que sustituirá al vertedero de los laureles cerrado recientemente, se contempla que el nuevo vertedero pueda reducir el impacto de basureros municipales como el de Huaxtla.

Contenido relacionado