El origen del Día de los Muertos y cómo lo celebran las familias tapatías

Sin duda una de las fechas más importantes para todos los mexicanos es conmemorar y recordar a nuestros difuntos cada 2 de noviembre, una gran fiesta nacional.

Jorge Kirschner
Azteca Noticias Jalisco

Los mexicas celebraban a sus muertos después de las temporadas de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre, la tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia como la conocemos actualmente el 2 de noviembre

“Aquí tengo a mi papá y a mi abuelita, los extrañó mucho, ahorita nada más le dije: ‘apá ya llegamos’, Era muy buena persona, mucha gente lo quería, era muy alegre con sus historias. Como familia todos nos apoyamos, venimos un ratito, un rosario, sus florecitas y ya es todo”, comentó Guadalupe Alejo, arreglando la tumba de su papá.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Un hombre asesina a su vecino junto a su hijo tras discusión en un edificio

En las ofrendas, colocamos ciertos elementos que muestran esta mezcla de creencias, así como el amor que cada familia refleja en los arreglos de cada altar.

“Aquí los esperamos, estamos alistando la limpieza para que vengan todos y esté muy bien, desde la semana pasada ya viene la gente pintan, traen flores, para que todo esté listo para ese día”, informó Jorge Alfredo Arellano, encargado del panteón.

Una tradición que año tras año debemos fomentar a las futuras generaciones y siempre recordar a los que se nos adelantaron en el camino.

La festividad del Día de Muertos es de origen prehispánico, de esta manera familiares honran a las personas fallecidas colocando en sus tumbas lo que son altares y sus ofrendas.

Contenido relacionado