Pidieron respeto para la cultura Wixárika y también le llamaron populismo al acto que realizó Pablo Lemus

El candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, fue señalado de usar la vestimenta de la comunidad Wixárika para conseguir votos.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Continúan las críticas a la campaña del alcalde de Guadalajara con licencia, Pablo Lemus Navarro, luego de su gira por el norte de Jalisco. Es la candidata del frente en la entidad, Laura Haro, quien criticó la forma en que el candidato utilizó la indumentaria de la comunidad Wixárika.

“Yo creo que no hay que andar haciendo payasadas, hay que respetar a la cultura Wixárika, yo respeto profundamente nuestro origen y creo que a los pueblos originarios se les debe de respetar permanentemente y sus costumbres”, expresó Laura Haro, candidata a gobernadora por Fuerza y Corazón por Jalisco.

La imagen que fue captada en el municipio de Tuxpan de Bolaños generó molestia entre miembros de esta etnia, quienes aseguran solo lo hizo para conseguir votos en su carrera a la gubernatura y le piden respeto.

De mi parte si me siento como que lo están usando nada más para que nosotros pensemos que si apoyan nuestra cultura, pero a la vez sí me molesta porque nada más lo hacen cuando están en campañas y no lo hacen cuando van a un evento a presentar en sus conferencias o algo así”, mencionó Leocadia Reza López, artesana wixárika.

El traje de gala de los wixaritari sólo se utiliza en eventos importantes para la comunidad como la fiesta del elote y la celebración del peyote, ya que representa un símbolo de respeto, algo que dicen, no cumple el candidato naranja, Lemus Navarro.

Anteriormente, se prohibía eso porque, como que una persona que no es de la cultura, lo puede estar usando como una ofensa para nosotros”, agregó Olegario Hernández, artesano Wixárika.

El hecho ha sido calificado como populismo y las voces críticas han venido de otros sectores como el Congreso de Jalisco.

“Es solo un cacha votos, este extremo de llegar a imitar a Yawi, incluso me parece que hasta faltarle al respeto a nuestros hermanos wixarikas queriendo ostentar algo que no le corresponde porque no lo es, una indumentaria que debiera ser sacramental para nuestra comunidad huichola”, puntualizó José María Martínez, diputado local.

La imagen cuestionada fue de la visita que realizó Pablo Lemus a municipios como Huejuquilla, Totatiche, Mezquitic y Bolaños, donde los pueblos wixaritari están en conflicto territorial desde hace décadas.

Te podría interesar: Dos hombres privados de su libertad lograron escapar de sus captores en Guadalajara

Contenido relacionado