¿Por qué tiembla en Jalisco? Esto es lo que dicen los expertos

Aunque existen aplicaciones que supuestamente alertan sobre los sismos, expertos de la Universidad de Guadalajara hablan sobre cómo funcionan los temblores

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

¿Usted sabe por qué se registra un sismo?

“Son los movimientos que nacen desde el núcleo de la tierra”, dijo Porfirio Magaña, tapatío.

“Por el movimiento de placas tectónicas que hay”, agregó Édgar, tapatío.

No se puede predecir un sismo

Los especialistas afirman que los sismos son actividades geológicas de la tierra, no se puede predecir y dependiendo de la magnitud, sus consecuencias pueden ser devastadoras.

“Ocurre por el factor de rompimiento de un segmento de las placas tectónicas, las cuales están sujetas a una serie de esfuerzos, durante mucho tiempo van acumulando esfuerzo, en un momento dado ya no resiste y finalmente se rompe, generando el evento sísmico. Dependiendo de la energía acumulada, es la magnitud que tengamos”, mencionó Carlos Suárez Plasencia, investigador del CUCSH.

En Jalisco tiembla por su localización geográfica

Especialistas de la Universidad de Guadalajara afirman que en Jalisco tiembla por su localización geográfica, en un contexto tectónico donde interactúan tres placas: la de Rivera, la de Cocos y la Continental, lo que ha generado históricamente una serie de sismos.

“Todavía la ciencia no ha podido llegar a estos niveles de poder decir que se está acumulando tanta energía y en tanto tiempo se va a romper, y se va a liberar un sismo, eso no lo podemos hacer. Recordemos que la corteza terrestre tiene un promedio de 70 kilómetros de profundidad y nuestros sistemas sismógrafos no tienen gran capacidad de penetración, solamente utilizamos los movimientos propios de la tierra”, aseguró Ricardo García de Alba, investigador de CUSUR.

Aplicaciones que alertan

Actualmente existen aplicaciones que pueden alertar sobre los sismos, todas dependen de una serie de algoritmos para alertar a la población, pero en ocasiones no avisan o son falsas.

Contenido relacionado