El Sistema de Salud en México carece de medicinas, médicos e instalaciones adecuadas

La crisis en el Sistema de Salud en México es más severa en zonas de difícil acceso en donde la falta de un médico es la diferencia entre vivir o morir.

Fuerza Informativa Azteca
Azteca Noticias Jalisco

La falta de medicinas, médicos e instalaciones adecuadas tienen al sistema de salud de nuestro país como un enfermo crónico. La crisis es más severa en las zonas aisladas o de difícil acceso, donde un médico o un medicamento es la diferencia entre la vida o la muerte.

“Los políticos nos han engañado, nos vienen a prometer cosas, maravillas y pasa el tiempo y seguimos igual nosotros”, fueron las palabras de una indígena huasteca. Que nos den medicamentos, dijeron que nos iban a poner una mega farmacia y esa farmacia nunca llegó".

“Aquí cerquita tenemos el centro de salud, aquí en la comunidad de Ixtlahuac, pero lo mismo, vas y no hay medicamentos”, mencionó Marcelino de 55 años, indigena huasteco con pronóstico de diabetes.

“Entonces de nada sirve, un calvario, te dan la receta, mira aquí no tienen el tratamiento, ve a comprar y pues nosotros tenemos que hacerlo porque queremos salvar la vida”, dijo un habitante del lugar.

“Si tienen 2 mil pesos, usted se va al particular, ahí si le dan medicina, si van a los hospitales, ahí les dicen que compren todo, medicamento, hasta a veces las agujas, todo lo que ocupa uno lo tienen que comprar, ahorita sufre la gente, la más pobre que no tiene dinero para curarse”, dijo una persona que prefiere mantener el anonimato.

Si recorremos el municipio, la región, van a encontrar centros de salud en completo abandono”, asegura Héctor Hernández, habitante de la Huasteca.

Mire, me da pena pero la verdad me acaban de hablar y que no podemos dar entrevistas, que si quieren información de ese tipo tienen que dirigirse a jurisdicción. No le puedo responder, de verdad, me da pena, pero tengo indicaciones de no responder absolutamente nada”, dijo un responsable del centro de Salud Ixtlahuac.

Fuerza Informativa Azteca buscó a las autoridades del hospital regional de la Huasteca pero tampoco quisieron hablar.

Pero la gran sorpresa, no se cuenta con medicamentos, no tenemos especialistas, el hospital regional de la Huasteca está atendiendo a más de ocho municipios que comprende la región, ahora imaginate cubrir más de 150 mil pobladores, entonces sí es complicada la situación”, menciona Héctor Hernández, habitante de la Huasteca.

“Se pone mala y la tenemos que llevar a la regional, en la regional no hay medicamento y todos los estudios de laboratorio también hay que hacerlos afuera, se te acaba el dinero de rápido, porque te piden esto, te piden el otro”, indica Luisa Cruz, habitante de la Huasteca con diagnóstico de hepatitis.

“Improvisan camillas para poder sacar a sus pacientes, a sus enfermos, no hay ambulancias que nos pudieran ayudar y aunque las hubiera no se da abasto”, persiste Héctor Hernández.

Trayectos que duran en promedio dos horas por caminos en ruinas.

“A veces llegas ahí y te dicen, sabes que, ya su estado está avanzado, no lo podemos atender, llévenselo allá, mira te traen como pelotita y eso no es justo”, contó Marcelino Hernández, indígena huasteca.

“El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador prometió que nos iba a ayudar, que iba a haber medicamentos y que él dijo que primero los pobres, pero nada”, contó con tristeza Luisa Cruz, indígena de la Huasteca.

De qué sirve que esté el hospital, según para que nos apoyemos ahí y no nos dan nada de medicamento, todo lo tenemos que comprar, entonces a qué voy, nada más voy por la receta y con la receta no me voy a curar”, mencionó otra habitante de la zona.

“Le dio la embolia y ya no pudo caminar y ya se quedó así ¿Cómo tu familia te va a mover si no hay dinero?, tenemos que morir de esa enfermedad”, dijo Héctor sobre María, indígena de 85 años con diagnóstico de embolia.

“Son personas ya muy grandes que no tienen quién las apoye, ya nada más están en su lecho de muerte esperando a ver a qué horas descansan en paz”, concluyó Héctor.

Contenido relacionado