Surgen fogatas contaminantes durante fechas decembrinas

Muebles, llantas, madera y en ocasiones hasta basura son los materiales que utilizan para iniciar fogatas sobre todo las personas en situación de calle.
22 diciembre 2021 19:12hrs
Armando Parra
Azteca Noticias Jalisco

Muebles, llantas, madera y en ocasiones hasta basura son los materiales que utilizan para iniciar fogatas, las personas en situación de calle lo hacen para mitigar el frío, pero también existen algunos que sólo por diversión. Durante la noche del 24 de Diciembre y la celebración de año nuevo crean estas fogatas que suelen salirse de control.

Sabía usted que además de ocasionar incendios provocan altos índices de contaminación, hasta alcanzar contingencias atmosféricas, así lo ha detectado la secretaría de medio ambiente y desarrollo territorial.

¿Qué opinan los expertos?

“La zona de Las Pintitas sería la más conflictiva durante estas fechas, se pudiera considerar una contingencia quizá etapa 1 o 2 pero eso depende también de otros factores”, comenta Sergio Graf de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Por su parte la Unidad Estatal de Protección Civil informó que es importante evitar las fogatas porque en ocasiones pueden hasta provocar incendios forestales, harán recorridos de vigilancia desde la noche del 24 hasta el mes de enero y si se detecta alguna fogata esta será sofocada.

“Así es se estará invitando a la ciudadanía para apagar la fogata si no ya los elementos procederán a retirarla”, comenta Víctor Hugo Roldán, elemento de Protección Civil Jalisco.

Si usted se encuentra con una fogata fuera de control puede reportarla al 911 siendo preciso con la magnitud y la zona.

Contenido relacionado