¿Qué es la muerte de cuna y cómo prevenirla con tu bebé?

Durante el primer año de nacidos, los bebés tienen la posibilidad de fallecer en la cuna al bronco aspirar, aquí te contamos cómo evitar la muerte de cuna.

26 julio 2022 11:07hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

La muerte de cuna ocurre en los pequeños durante el primer año de nacidos y hay varios factores que pueden ocasionar, una de las más comunes es la broncoaspiración pero especialistas aseguran que hay factores del bebé, factores ambientales y factores maternos.

“Puede presentar porque el bebé tiene un bajo peso porque está prematuro porque tiene algún problemita en el cerebro en la cuestión respiratoria o en la cuestión cardíaca que predisponen a que pudiera dejar de respirar, tener un período donde se le olvida respirar o que el corazón deja de latir y por eso se presenta la muerte o el paro cardiorrespiratorio”, menciona Patricio Javier Flores, pediatra.

Dijo que el 90% de la muerte de cuna ocurre en los primeros seis meses de vida, pero asegura que hay recomendaciones para disminuir los riesgos.

“Cuando vamos a acostar al bebé tiene que estar acostado boca arriba, tienden a girarse como a los cinco meses y si ya él se gira y queda boca abajo no hay problema lo podemos dejar pero nosotros siempre que arrullamos al bebé te tiene que ser boca arriba; la gravedad hace un mayor peso en el tórax y le puede costar respirar si está con su peso sobre el pecho, menciona Patricio Javier Flores, pediatra.

Una de las causas de muerte de cuna que se puede atribuir al aplastamiento durante el sueño; los papás están cansados y por las cuestiones que lleva el cuidado llega a ser cansado, el sueño los traiciona y en una de esas vueltas pueden caer sobre el bebé y aplastarlo. Los bebés tampoco deben dormir tapados con cobijas o con almohadas y peluches pues le pueden caer encima y obstruir su respiración.

Contenido relacionado