Los torbellinos se forman cuando existen diferencias de velocidad del viento entre dos zonas de una misma masa de aire, lo que genera turbulencias ascendentes y provoca vórtices de viento verticales que giran rápidamente alrededor de un eje estable.
Aunque suelen tener diámetros pequeños, los más intensos pueden alcanzar velocidades peligrosas. Vientos superiores a 80 km/h pueden mover objetos y provocar daños ligeros, mientras que los mayores a 120 km/h representan un riesgo para estructuras y personas.
TE PUEDE INTERESAR: Pronostican lluvias muy fuertes y calor extremo en estos estados HOY 11 de julio ¿Está Jalisco?
¿Cuál es la diferencia entre un torbellino y un tornado?
La principal distinción radica en su estructura y origen. Un torbellino es un remolino que puede aparecer en condiciones despejadas. Su escala es reducida y su duración breve.
El tornado, en cambio, se origina en tormentas severas (supercélulas), conecta una nube cumulonimbus con el suelo y puede tener vientos desde 65 hasta más de 450 km/h, causando daños extremos.
TE PUEDE INTERESAR: No todas son de lluvia: Estas son los 10 principales tipos de nubes
¿Cuáles son los estados donde se podrían registrar torbellinos según la Conagua?
La Comisión Nacional del Agua pronosticó vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h y la posible formación de torbellinos en algunos estados de México.
Estos fenómenos se registrarán en la región noreste de Sonora; en las regiones norte, noreste y este de Chihuahua, así como en el noroeste y norte de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Llegará el polvo del Sahara a México? Este es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para 2025
Con frío, calor y una nube, así se forman estos monstruos de la naturaleza