huracán categoria 1 Estelle podría impactar las costas de jalisco.jpg
17 julio 2022 17:07hrs
Sarah Jiménez
Clima

Huracán “Estelle” podría evolucionar a categoría II e impactar Jalisco

El huracán categoría 1, “Estelle”, tenderá a intensificarse al sureste de las costas de Jalisco, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas en el estado.

Fue durante la madrugada de este domingo 17 de julio cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Estelle” se había intensificado a huracán categoría 1. “Estelle” se localiza en el Pacífico mexicano, específicamente en las costas de Jalisco y podría evolucionar a categoría 2 durante las siguientes horas del día de hoy.

Es por ello que la dependencia advierte por precipitaciones intensas en los estados de Jalisco y Nayarit, en los cuales se advierte la posibilidad de caída de granizo, tormentas eléctricas y lluvias intensas. A consecuencia del clima, se podrían generar el incremento de los niveles de ríos y arroyos, además notifican la posible generación de inundaciones y deslaves, por lo que piden a la sociedad estar atentos a las indicaciones de Protección Civil y Bomberos.

Peatones y automovilistas quedan varados en Nuevo México

Te puede interesar: Temporal de lluvias 2022: Prevén 40 tormentas tropicales y huracanes

¿Qué otras afectaciones se podrían tener a partir de “Estelle”?

El centro del Huracán “Estelle” de categoría 1 en la escala Saffir Simpson se localiza a 480 km al sureste de Playa Perula en Jalisco y a 490 km al suroeste de Manzanillo, Colima. El cual presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Su amplia circulación ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 mm en el estado de Jalisco.

Además se esperan rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Todo apunta a que el huracán “Estelle” se fortalecerá a categoría 2 durante la tarde de este domingo 17 de julio, mientras que por la noche podría ubicarse a 680 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Asimismo, se espera que este fenómeno meteorológico se degrade a tormenta tropical el próximo 21 de julio.

¿Qué hacer durante el temporal de lluvias?

Durante este temporal de lluvias y huracanes es necesario tener en cuenta varias recomendaciones. Esto, con el fin de evitar accidentes y pérdidas tanto materiales como humanas.


Protección Civil de Jalisco nos comparte cómo evitar ser víctimas de estos fenómenos meteorológicos, te recomendamos:

Contar con un kit de emergencias, el cual debe incluir:

  • Botiquín
  • Radio con pilas
  • Una lámpara
  • Papelería importante
  • Teléfonos de emergencia
  • Teléfono celular
  • Agua Potable
  • Si no es necesario que circules, permanece en casa hasta que la lluvia baje y sigue las indicaciones de las autoridades.
  • Si vas conduciendo, observa los niveles de flujos o agua en ríos, arroyos, pasos a desnivel y partes bajas.
  • No intentes cruzar cauces de ríos, arroyos y zonas bajas porque te puede arrastrar por el agua. Es por ello que, deberás buscar rutas alternas para evitar que suceda esto.
  • Respeta los señalamientos y evita quedar atrapado o arrastrado. Mantente informado.
  • No intentes cruzar las barreras que se instalan por tu seguridad, evita ser arrastrado y busca rutas alternas.

Te puede interesar: Delta acuáridas y alfa capricórnidas: Lluvias de estrellas de Julio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado