Ladrilleros buscan trabajar sin emisiones en la AMG

Los ladrilleros buscan alternativas para lograr trabajar sin emisiones, pues la Secretaría de Medio Ambiente busca un aire más limpio en la AMG.
10 febrero 2022 08:02hrs
Alejandra Gómez
Clima

Las ladrilleras emiten contaminantes a la atmósfera, pues según la Secretaría de Medio Ambiente, utilizan madera y hasta llantas en los hornos. Un grupo de 80 ladrilleros crearon la unión de ladrilleros la esperanza y buscan acceder a tecnología para dejar de contaminar.

Varias cooperativas en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, queremos salir de esto donde estamos querer salir apoyar al cambio climático más que todo y que nos apoyen que no los dejen afuera de programas”, menciona Martín Vázquez, productor ladrillero. “Queremos dejar algo más saludable para nuestros hijos el día de mañana”, agrega.

Tenemos muchas necesidades tanto en producción en las viviendas o familias, salud tenemos muchas necesidades que no somos atendidas”, menciona Rosta Bernal, productora ladrillera.

Pretenden acceder a tecnologías amigables con el medio ambiente, pero necesitan un predio para poder iniciar.

Lo que requiere la cooperativa es un lugar rentado prestado regalado como sea pero si un predio para iniciar con la operación el recurso semilla”, menciona Andrés Aranda, asesor de la cooperativa.

Ellos quieren dejar de contaminar con el uso de una prensa hidráulica para la fabricación del ladrillo y uso de otras fuentes para los hornos.

“Operación de energía los insumos que va a tener son energía sostenible energía proveniente de fuentes renovables técnicamente es la primera cooperativa de energía no es modelo nuevo es importado de Europa en Europa y Alemania específicamente el modelo tiene más de 120 años”, menciona Andrés Aranda, asesor de la cooperativa.

Tan solo en Tonalá y Tlaquepaque operan 600 hornos y de cada uno de ellos dependen en promedio cuatro familias.

Contenido relacionado