Jalisco vivió una gran temporada de lluvia, la cual trajo beneficios en el estado como reducir la temperatura durante la temporada de calores y sequía, traer un ambiente fresco, además de generar un resultado histórico en el Lago de Chapala el cual estuvo a poco de llegar al 80% de su capacidad máxima.

Además, para la formación de nieve es importante que haya gran presencia de agua en las nubes sumado a temperaturas bajo cero lo que genera la creación de los cristales nevosos. Hace casi 20 años que fue la última vez que se registró una nevada en Guadalajara y en zonas del estado puede haber nieve, pero, ¿la buena temporada de lluvias puede ayudar en que suceda este fenómeno meteorológico?

Te puede interesar: Frente frío 16 dice adiós, pero llega el número 17 con drástico cambio climático en Jalisco para esta fecha

¿Una buena temporada de lluvia ayuda a que haya más probabilidad de nieve?

Esta pregunta se le hizo a una inteligencia artificial la cual refirió que la lluvia en sí no es un factor para producir nieve, sino que el agua (en forma de vapor, gotas o cristales) es la materia prima fundamental para ambos fenómenos. La principal diferencia entre que caiga lluvia o nieve es la temperatura a lo largo de la atmósfera.

Por lo tanto, haber tenido una buena temporada de lluvias no significa que haya mayor probabilidad de nieve en el estado.

Te puede interesar: Frente frío choca con vaguada polar y provocarán bajas temperaturas en México y Jalisco