Tras la dolorosa noticia del fallecimiento de Roberto "Robe" Iniesta a los 63 años, el rock en español se vuelca en honrar su obra. El líder de Extremoduro no fue solo un músico, sino un letrista cuya poesía elevó la música a la categoría de filosofía.
La mejor manera de recordarlo es a través de las canciones que definieron el "rock transgresivo" y que hoy resuenan con más fuerza que nunca.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA | ¡ADIÓS AL FILÓSOFO DEL ROCK! Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años: ¿Fue a causa de tromboembolismo pulmonar?
¿Cuáles son las canciones imprescindibles de Robe Iniesta?
Aunque ninguna lista podría hacerle justicia a su vasto catálogo, estas son algunas de las canciones más icónicas, tanto con Extremoduro como en su etapa solista, que demuestran su poder lírico:
- 'So payaso' (1996) — El tema que, sin palabras malsonantes y con un solo de piano inesperado, disparó la fama de Extremoduro y se convirtió en un himno universal sobre la dependencia sentimental.
- 'Jesucristo García' — El primer gran himno de la banda (Rock transgresivo, 1989), con elementos autobiográficos y una crítica social atemporal.
- 'La vereda de la puerta de atrás' — Una de las canciones más queridas y comentadas, que reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad y la incertidumbre en las decisiones personales.
- 'Ama, ama, ama y ensancha el alma' — Célebre por hablar de la libertad y el amor, con letra del poeta Manolo Chinato, que se convirtió en una de sus frases más representativas.
- 'Sucede' — Incluida en Agila (1996), el álbum que los catapultó a las masas, y que mezcla referencias poéticas de Antonio Machado con la contracultura.
- 'Si te vas…' — Considerada una de las mejores del álbum Material defectuoso, un extenso tema de casi nueve minutos que aborda el amor romántico a la manera cruda de Robe.
- 'Segundo movimiento: Lo de fuera' — Una pieza de más de 11 minutos de La ley innata (2008), considerada una cumbre de su carrera por abordar casi todos los temas filosóficos de su discografía.
- 'El poder del arte' — Una de las canciones más celebradas de su etapa en solitario (Se nos lleva el aire), que funciona como una reflexión profunda sobre el arte como única vía de redención.
A través de estas composiciones, Robe Iniesta se inmortaliza como un maestro que convirtió el rock and roll en poesía pura.
Te puede interesar: Revelan la causa de muerte de Robe Iniesta, líder del grupo Extremoduro
¡LUTO EN EL ROCK! Muere Ace Frehley, el icónico “Spaceman” de KISS, a los 74 años y este es su legado entre guitarras y fuego