¿Ya lo sabías? Hoy se celebra el Día Mundial de la Ópera y, aunque muchas personas asocian la ópera con países como Italia o Austria, nuestro México ha dado intérpretes que han brillado en los escenarios más exigentes del planeta. Y sí, aquí te contamos sobre alguno de ellos.
En la cima histórica está Ángela Peralta —conocida como “El Ruiseñor Mexicano”—, quien fue una de las sopranos más importantes del siglo XIX. Obtuvo reconocimiento internacional y se convirtió en una de las principales figuras de la ópera en México.
¿Quiénes son los grandes exponentes del bel canto mexicano?
El tenor Javier Camarena es considerado uno de los mejores del mundo gracias a su técnica impecable y su calidez interpretativa; Rebeca Olvera, soprano mexicana que ha desarrollado una exitosa carrera internacional, principalmente en Suiza; Ramón Vargas ha llevado la ópera mexicana a los escenarios de Europa y América. Rolando Villazón, por su parte, ha cautivado con su carisma y su pasión en cada interpretación.
También destacan Cristina Ortega es una soprano mexicana con una larga y emblemática trayectoria artística, considerada una defensora del arte lírico en México y Fernando de la Mora, tenor mexicano con una destacada trayectoria, conocido también por incursionar en otros géneros, como el bolero.
Estos artistas han demostrado que el talento mexicano puede alcanzar notas tan altas como cualquier otra nación. Su presencia en teatros de renombre confirma que la ópera, también, puede sonar con alma mexicana.












