14 de marzo: ¿Por qué se celebra el Día de Pi?
14 marzo 2022 13:03hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

14 de marzo: ¿Por qué se celebra el Día de Pi?

Para los amantes de las matemáticas este es su gran día, pues se celebra a Pi, uno de los números más importantes en la vida.

Ahora nos podríamos preguntar ¿Qué tiene de especial el número Pi? Esta pregunta es bastante importante, pues de la misma depende entender la razón de la existencia de este número. Aunque el número Pi siempre es simplificado a 3.14, este puede seguir infinitas veces, según los Récord Guinness el número más acertado de Pi es de más de 62 trillones de dígitos, para ser exactos: 62,831,853,071,796, esto según un cálculo realizado por la Universidad de Ciencias Aplicada en Suiza.

Pero, si no te gustan las matemáticas, no te preocupes, pues durante este día también se celebra consiguiendo un delicioso pie, puede ser de cereza o manzana o de lo que más te guste. Es por ello que en esta celebración no se queda fuera nadie, amante o no de las matemáticas este ‘Pi Day’ es para ti.

La historia de Pi y porqué se celebra

Pi fue creado hace 4,000 años, el cual era utilizado en Babilonia para calcular el área del círculo y multiplicando por tres veces al cuadrado su radio. En sus momentos más antiguos, Pi era únicamente una medida hasta que Arquímedes fue el primero en usar un algoritmo que se acercaba al famoso número.

En 1706, el símbolo de Pi fue introducido por el matemático Willian Jones, pero no se hizo popular hasta que el matemático suizo Leonhard Euler lo utilizó en el año 1737. Según la organización de PiDay, Pi es la primera letra griega, perímetros, traducida en “circunferencia”.

¿Por qué se festeja el 14 de marzo? El físico Larry Shaw conectó el día 14 de marzo con el 3.14 para celebrar el Día de Pi con pies de fruta y té en 1988; la fecha fue elegida a causa de que marzo es el tercer mes del año y 14 el día exacto. Este día fue festejado por el físico todos los años hasta el 2017, cuando falleció Larry Shaw. Fue en el 2009 cuando la Casa de Representaciones pasó la resolución para marcar el Día Nacional del Pi.

¿Por qué celebran el día con pizza o pie?

Como ya lo habíamos mencionado antes, la primera celebración de este día fue festejada con pie y té, por lo que a partir de esto, las personas que celebran este día compran un delicioso pie. Pero no es el único alimento que se utiliza para festejar, pues la pizza también forma parte de esta celebración.

El Día de Pi en Estados Unidos es demasiado conocido, por lo que las pizzerías y negocios de pies ofrecen sus productos en $3.14 dólares con el fin de conmemorar este número.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado