¡No tires tus billetes rotos! Aún tienen valor y los podrías usar
10 mayo 2022 20:05hrs
Jessica Martin

¡No tires tus billetes rotos! Aún tienen valor y los podrías usar

Tus billetes dañados, rotos, rayados o remendados de cualquier denominación aún tienen valor y los puedes cambiar en cualquier banco, ¿sabes cómo hacer esto?

A todos nos ha pasado que un billete se va en la carga de ropa a la lavadora y luego secadora, que se cae y lo pisamos, que se moja, rompe o dobla hasta casi borrarse por una u otra razón y aunque nunca es grato sentir que “perdimos dinero”, sin duda es peor cuando la denominación se aleja de los $100.

No obstante, el Banco de México decidió resolver nuestras dudas sobre: ¿por qué un billete pierde valor?

¿Qué pasa cuando un billete está desgastado, decolorado, rayado, manchado o incompleto?

Vamos a ir por partes, porque, por un lado los billetes desgastados o decolorados son considerados “deteriorados”, en estos casos son los propios bancos los que deben retirarlos de circulación y sustituirlos por versiones más modernas.

Luego, los billetes con sellos, dibujos o anotaciones sólo pierden su valor si poseen: “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religiosos o comercial”; es decir, ponerles bigotes, caricaturas, un “buenos días” o hasta un aventurero “llámame al ….” No harían que pierdan su valor como papel moneda.

¿Qué pasa con los billetes que se manchan o sellan?

Para esos que comemos y agarramos el dinero con prisa del cambio o que trabajamos con tintas y manchamos el billete con grasa, aceite, pintura, tinta, grafito, podemos dar el billete y debe ser aceptado siempre y cuando esto no oculte un mensaje político, religioso o comercial.

¿Y si se rompe el billete o se le quita un pedazo?

Ahora bien, en el temido caso de que un billete se rompa, quede incompleto o se mutile en alguna de sus secciones no pierde su valor siempre y cuando lo que falta no abarque más de 6.16 cm, (o lo que mide una moneda de 10 pesos), y preferentemente sea pegado con cinta transparente; porque en el caso de que sea mayor la porción faltante o se tape con otro tipo de cinta se considera “fracción de billete” y sólo en una casa de cambio o banco podrán valuar correctamente si aún “sirve”.

Qué condiciones debe tener un billete roto para que aun valga

¿Dónde puedo cambiar un billete en malas condiciones?

Si algún billete que poseas de cualquier denominación cumple con alguno de los supuestos anteriores, aunque deben ser válidos para realizar compras o pagos en cualquier establecimiento, se recomienda canjear dicho papel moneda que se considera “sin condiciones para circular” en una sucursal bancaria directamente en ventanilla.

¿Qué pasará cuando entregue el billete dañado?, ¿Perderé mi dinero?

El Banco de México lo recibirá y analizará desde tu institución bancaria y dependiendo del daño se te podrá cambiar por otro papel moneda del mismo valor en la ventanilla o en casos excepcionales ser notificado para un reembolso posterior.

¿Cuánto dinero es el máximo a cambiar si está dañado el billete?

El límite por operación para solicitantes que no sean clientes de la institución bancaria, es de 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. No obstante, para clientes del banco no hay límite de importe o piezas.

¿Qué tipo de billetes no entran en estas condiciones de reposición?

Los billetes que no podrán ser cambiados son los que se consideren “alterados”, es decir, hechos de diversas piezas de otros billetes, (de misma denominación o diferente), o aquellos que les falten más de seis centímetros cuadrados de porción.

¡Además recuerda que este servicio es gratuito y lo puedes realizar en cualquier banco! Cuida tu dinero y no te asustes, que si tiene algún daño, aún vale.

Te podría interesar: ¿Sabes qué son las criptomonedas y NFTs?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado