Sabes qué son las criptomonedas y NFTs
22 abril 2022 14:04hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Sabes qué son las criptomonedas y NFTs?

Los llamados “non fungible tokens” o dinero digital han sido un boom los últimos años y hoy te contamos porqué se le llama “dinero del futuro”.

Así como hace algunos años hablar de una tarjeta de crédito o incluso débito, así como las bancas, SPEI, token y movimientos en línea nos daba cierto temor o duda, ahora en la pandemia aprendimos que existen los NFT y las bitcoin que representan “bienes no fungibles” o conocido popularmente como “dinero electrónico”.

¿Qué son los bienes no fungibles?

Según el sistema jurídico hay bienes “fungibles” o “no fungibles”, los primeros pueden intercambiarse y tienen un valor de número, medida o peso; mientras que los otros no son sustituibles aunque sí intercambiables.

Es decir, un bien “fungible” sería un billete o una computadora, si los cambias por uno exactamente igual no habrás perdido ni ganado nada, tendrás “lo mismo”; ahora bien, un ejemplo de “no fungible” podría ser una obra de arte o artesanía, ya que, incluso en piezas del mismo autor serán diferentes en cierto sentido porque cada una es única y tiene variaciones que le darán un cierto valor en el momento y a futuro.

¿Qué son los NFT?

Si te preguntas porqué las siglas de “NFT” es porque son un acrónimo de la frase en inglés: “Non -Fungible Token”, esto nos lleva a plantearlos qué es un “token”, (y no, no es el código numérico para hacer una transferencia en la banca electrónica), estos son unidades de valor asignadas a un negocio por ejemplo las criptomonedas.

No obstante, aunque estén relacionadas, NO SON LO MISMO, es decir, un bitcoin es fungible porque representa dinero y los NFT son no fungibles.

El NFT es la representación de un subproducto creado/generado a partir de algo comprado con dinero físico o bitcoins, por lo que no hay dos NFT que sean iguales o equivalentes, como pasa con el arte.

¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o en español “cadena de bloques”, que es en la que se basan las bitcoins o “criptomonedas” que funciona a través de sistemas computacionales compartimentados en bloques enlazados entre sí, en este sistema a cada NFT se le asigna un “certificado digital de autenticidad” con los llamados metadatos, (vamos a decir que como el acta de nacimiento y CURP de una persona, únicos, irrepetibles e irremplazables), que lleva implícito también su valor de partida, autor y cómo se adquiere o hace una transacción a partir de este.

Qué son los non fungible tokens

¿Por qué compra la gente los NFT?

Esta es la pregunta del millón, si bien ya más o menos entendemos cómo funcionan las criptomonedas y las inversiones similares a la bolsa en el mundo físico con dinero, los NFT quedan en duda porque no son tangibles y su valor es relativo en relación a muchos factores de apreciación o depreciación futuros.

Siguiendo el ejemplo del arte, mucha gente cuando compró un Van Gogh antes de su muerte eran casi adquiridos por menos de cientos y tras su muerte se valuaron en miles de millones de euros, algunos apostaron a que el talento de este autor haría que con el tiempo valieran, otros sólo tuvieron suerte.

Esto funciona igual, es analizar en qué pones tu dinero, cómo funciona y el valor apreciativo que le des a lo que estás adquiriendo lo que le dará relevancia al final del día para ti y en algún punto en el mercado futuro.

Las NFTs del Exatlón arrancan en el mercado mexicano

Y hablando de NFTs, México no se ha quedado atrás del llamado “blockchain”, pues TV Azteca siempre a la vanguardia ha lanzado sus propias criptomonedas.

Los NFTs del Extlatón están disponibles a partir de hoy para ofrecer una nueva experiencia a las comunidades que siguen el programa, como un reconocimiento a la gente que apoya a sus héroes como ningún otro, esta colección es una oportunidad de contar con un certificado digital de su equipo favorito antes que nadie, ya sea del equipo rojo como del azul.

Estos NFTs del Exatlón serán piezas únicas, haciéndolos escasos y coleccionables, si eres fan de los rojos o los azules corre ya a conseguir estas criptomonedas (Bitcoin), que te harán acreedor de un reconocimiento único, transferible, indestructible y verificable de tu equipo favorito.

Te podría interesar: ¿Sabes cuánto tardan en hacer una devolución en el SAT?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado