SAT - Cuáles son los conceptos permitidos de transferencia
Envato / Joseph
10 agosto 2022 20:08hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

SAT: ¿Cuáles son los conceptos permitidos de transferencia?

Si estás intentando ser “adulto independiente” tienes que saber que los conceptos de transferencia pueden causar discrepancias en tus declaraciones del SAT.

El Ejercicio Fiscal del 2022 trajo cambios como que los contribuyentes mayores de 18 años tengan RFC, la activación del Buzón Tributario , esto requirió que debiéramos ser más cuidadosos en los conceptos de transferencia por las diversas multas aplicables si no eran los correctos, así como por hacer mal la factura 4.0 o los problemas de no tener la Constancia de Situación Fiscal .

Si tú eres de los que todo quiere pagar con transferencias e incluso que pasas dinero de una cuenta a otra , (aunque sean tuyas), ¿Ya pensaste que hay conceptos que permite el Sistema de Administración Tributaria, (SAT), y otros que no?

¿Para qué es el concepto de pago?

El concepto de pago existe para que los usuarios lleven un mejor control de sus finanzas y que el SAT y los servicios financieros puedan identificar el motivo de las transacciones con el cual los bancos, negocios y entidades financieras saben el origen de cada transferencia bancaria, y el usuario puede saber en qué gasto su dinero.

Así mismo, así el SAT puede cotejar tus ingresos con tus ingresos y analizar las discrepancias que pudieran señalar que recibes dineros por fuentes no declaradas.

¿Qué conceptos se recomienda evitar en los conceptos de pago?

En general el fisco penalizará el uso de palabras que hacen referencia a la prostitución, sustancias no legales, alcohol, armas o algún delito como robo o relacionado con el crimen, así como que pudiera prestarse a tergiversaciones o dobles sentidos.

¿Qué conceptos sí puedo poner en mis transferencias?

Evidentemente lo primero es siempre decir la verdad sobre el uso del dinero y sus fines, sin embargo, algunas palabras claves y fáciles son: Ahorro, abono, pago 1 de equis cantidad, préstamo, el nombre del servicio, (si alguien pagó por ti tu plan o similares), por mencionar algunos.

¿Qué hacer si hago una transferencia con un concepto dudoso o es de mi cuenta a otra a mi nombre?

Aunque ambas cuentas estén a tu nombre el SAT podría percibir como doble ingreso ese movimiento, por lo que es recomendable que se intente evitar hacerlo, sin embargo, si necesitas con urgencia dinero de una cuenta a otra procura que sea vía transferencia electrónica porque los depósitos de caja no se pueden rastrear y no habrá manera de comprobar que es el mismo dinero del que ya pagaste el IEPS, IVA o ISR correspondiente.

Te podría interesar: ¿Sabes qué pasa con tus apps de banco si te roban el celular?

RFC obligatorio para mayores de 18 años

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado