Qué pasa con las cuentas bancarias que no suspendes pero no usas
Envato
11 agosto 2022 20:08hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

¿Qué pasa con las cuentas bancarias que no suspendes pero no usas?

Si dejaste una cuenta vacía pero se te olvidó cancelarla quizás te preocupe qué fue de ese plástico o se podría prestar para malos usos, aquí te lo contamos.

Ahora que el teléfono nos resuelve mucho la vida volviéndose hasta ser un compañero importante de viaje e incluso una solución súper práctica para poder pagar en línea sin cargar con efectivo nos hemos puesto a pensar en qué pasa cuando nos roban el celular y tenemos la aplicación de la banca en línea activa… Quizás no hemos pensando en: ¿qué pasa con aquellas cuentas que dejamos de utilizar, vaciamos pero no cancelamos?

¿Todos los bancos necesitan que canceles la tarjeta para que la den de baja?

Tener banca en línea ya no es sólo pensar en los conceptos de transferencia ni en tener bien activada la seguridad de tu aplicación, (por aquello de que los biométricos son “más seguros” que el NIP), sino también en tomar conciencia de la cantidad de plásticos que manejamos entre débito y crédito y qué haremos con ello.

Aunque haya algunos bancos que cuando dejas la tarjeta sin fondos y no la usas en un periodo de entre quince y treinta días la cancela en automático, también hay otros que pueden requerir un poco más de trámite para que se den de baja los plásticos más allá de considerarse como “cuenta abandonada”.

¿Qué es una cuenta abandonada?

Si bien en general los bancos consideran que para que una cuenta se declare como “abandonada” o “desierta” requiere de que pasen hasta veinte años sin uso o de que se hizo el último movimiento, hay entidades financieras que tienen un plazo de tiempo menor de desde un mes hasta un año.

Sin embargo, no es lo mismo una cuenta sin movimientos que una cuenta sin ingresos, es decir, podría quedarse sin dinero pero el dueño de la tarjeta o chequera aún revisar la banca en línea o hacer otros movimientos o bien podría dejar ingresos ahí pero no moverlos.

En cualquiera de ambos casos, la entidad bancaria seguirá cobrando comisiones por manejo de cuenta y cualquier otra cosa que el contrato estipule.

¿Qué pasa cuando una cuenta es abandonada pero tiene recursos?

Según BANXICO, cuando queda dinero dentro de una cuenta pero el dueño legítimo no tiene un heredero que lo haya reclamado será obligación de la entidad bancaria traspasar el saldo al Estado.

Por eso es necesario que vayas a tu banco y canceles la tarjeta retirando todo el efectivo que hay dentro, asimismo, podrías transferir tu dinero de una entidad bancaria a otra sin requerir el efectivo en ventanilla.

Te podría interesar: ¡Ojo! El SAT no te cobra impuestos por estos ingresos

¡Cuidado! Podrías perder el dinero que diste en esa tanda

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado