austria amputan la pierna incorrecta
02 diciembre 2021 14:12hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

En Austria un doctor es multado tras amputar la pierna incorrecta

Un cirujano en Austria ha sido multado con 2,700 euros (alrededor de 65,021 pesos) por amputar la pierna incorrecta de una paciente.

La pierna derecha de un paciente de la tercera edad fue amputada en vez de la izquierda en un hospital de Austria, los doctores se dieron cuenta del error dos días después. Ahora la corte en Linz promulgó a la doctora de 43 años de edad como culpable de negligencia y la multaron con 2,700 euros.

El paciente no estuvo presente en el juicio, ya que murió antes de su caso llegara a los tribunales. Su viuda recibió una indemnización de 5.000 euros por daños. El paciente atendió a la clínica en Freistadt el pasado mayo, después del suceso, el error fue identificado cuando realizaban el cambio de vendaje y le comentaron al paciente que debían amputar su otra pierna también.

En el momento que sucedieron los hechos, el hospital dijo que el incidente fue ocasionado como una “secuencia de circunstancias desafortunadas”. El director del mismo comunicó una disculpa pública en una conferencia de prensa.

El caso llegó a tribunales para aclarar el incidente

En la corte, la cirujana dijo que la falla provenía desde la cadena de mando en el quirófano. “Sabía que tenía que amputar la pierna izquierda”, dijo la doctora y cuando le preguntaron por qué marcó la pierna derecha en vez de la izquierda, ella contestó, “Simplemente no lo sé”. Desde dicho incidente, se cambió de clínica y la mitad de su pago fue suspendido. Casos como estos son raros, pero ya han pasado con anterioridad.

Durante el tribunal, el abogado defensor de la doctora insistió en que el terrible error no se debió a un fallo individual, sino que fue producto del sistema de control de todo el equipo. Según un relato construido durante el juicio, unos días antes de la operación, la médico se preparó para la cirugía basada en el historial clínico del paciente.

Esta no es la primera vez que sucede algo así, en 1995 un doctor en Estados Unidos se dio cuenta a media cirugía que estaba amputando la pierna incorrecta de un paciente diabético. Sin embargo, tuvo que concluir el procedimiento pues ya había cortado los músculos, ligamentos y tendones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado