¿Por qué decimos gringos a los estadounidenses? Significado y de dónde proviene

Una palabra popular entre el vocablo mexicano hacia los vecinos del norte, pero, ¿de dónde proviene esta palabra y por qué le llamamos “gringos”?

Emiliano Ríos
Tendencia y Viral
¿Por qué decimos gringos a los estadounidenses? Significado y de dónde proviene
Crédito: Pixbay

¡Ey, gringo! Seguramente has escuchado cientos de veces esa palabra para referirse a los vecinos del norte. Una palabra que para algunos puede resultar extraña, sobre todo si se es extranjero, pero que es de uso cotidiano en el léxico mexicano y latinoaméricano, pero, ¿qué significa? ó ¿de dónde proviene esta palabra?

La palabra “gringo” no sólo ha sido utilizada dentro de la cultura local, sino también ya forma parte del vocabulario americano, donde se ha visto en diversas películas, literatura y hasta en el propio día a día del estadounidense. Por lo que te contaré de dónde proviene el uso de este peculiar pseudónimo.

Te puede interesar: VIDEO Gringo critica a los mexicanos por no hablar inglés

¿Por qué le decimos gringos a los estadounidenses?

Algunas personas podrían considerarlo un término ofensivo, pero de acuerdo a lingüistas, la palabra “gringo” no es ofensiva, por lo que su significado de acuerdo a la RAE, gringo significa “extranjero, especialmente de habla inglesa, y en general hablante de una lengua que no sea la española”; también agregando otro significado de la misma RAE, “persona rubia o de tez blanca”.

El significado de esta palabra, para algunos historiadores, proviene del griego, lo cual hace referencia a una lengua que no podía ser entendida por los pueblos latinos, pero por otro lado, también existe una historia sobre el origen de esta palabra.

Esto se origina en la guerra entre Estados Unidos contra México, dichas fuerzas estadounidenses estaban vestidas con el color verde, por lo que cada vez que los mandaban al ataque, el comandante gritaba, “green, go!”, que en español significa “verde, ve” y su pronunciación sería “gringo”.

¿Por qué le decimos “gringos” a los estadounidenses?

Por otro lado, el diccionario castellano de Esteban Terreros y Pando de 1786, menciona que el término proviene de cuando los españoles se referían a las personas que no hablaban el español.

Aunque diversas teorías existen ante la etimología de la palabra “gringo”, es un hecho que todas tienen en común el referirse a una persona que no habla el idioma español.

Te puede interesar: Estados Unidos derriba OVNI que volaba en Alaska; esto sabemos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado