la razón por la que somos zurdos y diestros.jpg
10 julio 2022 10:07hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¡Descubre la razón por la que somos zurdos y diestros!

Si nunca te lo habías preguntado, te hace falta un poco de curiosidad, y es que estudios recientes arrojaron la razón por la que somos diestros o zurdos.

Fue gracias a un estudio realizado por la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania que se encontró el por qué las personas son zurdas o diestras. Cabe destacar que el mismo reveló que entre el un 10% y 15% de la población es zurda, esto se debe tras el principio fundamental de la organización del cerebro que es: la lateralización.

La lateralización es la diferencia funcional entre el hemisferio del cerebro derecho o izquierdo, la cual se encuentra en todo el linaje de los vertebrados y esto define el por qué una persona es diestra o zurda. Esta función ha sido estudiada sobre todo en la mano de los humanos, por lo que se pudo determinar esta cuestión que en algún momento todos nos hemos preguntado: ¿Por qué somos zurdos o diestros?

Confirman la triste muerte del panda Shuan Shuan en el zoológico

Te puede interesar: Estrenos de Netflix julio 2022: 32 nuevas películas y series

Expertos definen la razón por la que somos zurdos y diestros

Los expertos explicaron en un artículo publicado en la revista científica eLife que el causante no es el cerebro, la responsable de definir esto es la médula espinal. Durante las investigaciones, los científicos analizaron la expresión de los genes en la médula espinal entre la octava y duodécima semana del embarazo para definir las diferencias entre las conexiones de la misma.

Fue así que encontraron que a las ocho semanas de gestación ya hay diferencias genéticas entre zurdos y diestros, pues en ese momento, los genes de la médula se encargan de controlar los movimientos de las piernas y brazos. Es a partir de la semana trece que los bebés eligen entre chuparse el pulgar derecho o izquierdo. Aunque los investigadores lograron identificar cuándo una persona será zurda o diestra aún no encuentran cómo influyen los genes de la médula espinal en este procedimiento.

Sin embargo, una posible respuesta a esto es consecuencia de los factores ambientales que se producen durante el embarazo, esto significa que los estímulos externos influyen en el desarrollo del feto.

El gen que influye en el uso de la mano izquierda

El gen llamado LRRTM1 es aquel que se relaciona fuertemente con la mano izquierda, asimismo, este tiene la incidencia de algunos padecimientos mentales. Fue Clyde Francks, autor del estudio y visitante del Centro de Genética Humana de la Universidad de Oxford, quien explicó que el lado derecho del cerebro controla las emociones, mientras que el lado izquierdo tiende a controlar las destrezas del lenguaje y el habla.

Te puede interesar: ¿Cuándo y dónde ver la Superluna de Ciervo en México?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado