solsticio de verano 2022 en méxico cuándo y qué es.jpg
07 junio 2022 09:06hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Solsticio de verano 2022: ¿Qué es y cuándo llega a México?

¡El día más largo del año! Así es como definen al Solsticio de Verano 2022, el cual sucederá en las siguientes semanas de junio, aquí te contamos los detalles.

¡Prepara tu protector solar, pues el verano está a la vuelta de la esquina! El Solsticio de Verano es conocido como la entrada del Sol sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, esta es la latitud más septentrional que alcanzará durante el presente año 2022. Tras el solsticio, este comienza a moverse una vez más hacia el sur.

Según el Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (INAOE), este día es conocido como el día más largo del año, pues a partir de esto los días se acortan durante el verano hasta llegar al equinoccio de otoño. La fecha de los solsticios cambian de un año a otro al ser variables; esto por lo mismo que el periodo orbital de la Tierra no es exactamente de 350 días, sino que 365,245, por lo que se comienza cada cuatro años con los años bisiestos.

Te puede interesar: ¿Cuándo y dónde ver la Superluna de Fresa en México?

¿El día más largo del año 2022?

Este día marca el día más largo del presente año, pues el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol en junio, lo que provoca que reciba más luz solar durante el día. En este sentido, la inclinación del Polo Norte hacia el Sol es mucho mayor durante el solsticio, por lo que este día es considerado como el más largo al norte del Ecuador.

Por su parte, en el hemisferio sur, el día del Solsticio de Verano es considerado como el más corto del año, pues el efecto es mayor en medida a la distancia de la ubicación del ecuador. Es por ello que los lugares dentro del círculo polar antártico experimentan la noche polar, pues el sol no sale en absoluto.

¿Cuándo será el Solsticio de Verano 2022?

El 21 de junio en punto de las 4:13 de la madrugada comenzará este fenómeno en México. Cabe destacar que el martes 21 de junio del 2022 se marca el inicio oficial del verano, mientras que este llegará a su fin el viernes 23 de septiembre. Además, ya sabemos que será el día más largo, por lo que será importante que prepares tus actividades un día antes.

El intenso calor traerá consigo un temporal de lluvias más fuerte

¿De dónde proviene la palabra “Solsticio”?

El término proviene de las palabras “sol” y “sistere”, lo que significa “Sol” y “estar quieto”. Este nombre surgió de las observaciones en la trayectoria aparente del Sol a través del cielo, el cual cambia ligeramente de un día para otro, causado por el mismo proceso que el movimiento del punto subsolar descrito anteriormente.

¡Ahora que sabes todo, no olvides poner este día en tu calendario y prepárate para tu verano 2022!

Te puede interesar: ¡Los mejores eventos astronómicos de junio 2022!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado