Alertan sobre posible pandemia por Viruela del Mono
18 mayo 2022 21:05hrs
Jessica Martin
Tendencia y Viral

Alertan sobre posible pandemia por “Viruela del Mono”

España, Portugal y Estados Unidos confirman los primeros casos de esta variedad de viruela que no sólo se ha hecho presente en Europa sino también América.

Todo empezó en España, luego en Portugal, (colindante geográficamente por sus fronteras), posteriormente saltó “el charco” y llegó a Reino Unido, desde ahí la conectividad aérea ha hecho lo suyo y parece que algún viajero fue el penoso portador para América de la viruela con la variedad llamada “del mono” a Estados Unidos donde este 18 de mayo se confirmó el primer caso de esta enfermedad que provoca lesiones en la piel.

VIDEO: Trasplantes de órganos y tejidos se reactivan en México

¿Qué es la viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el virus de la viruela del mono o “símica”, es una enfermedad similar a la viruela común pero menos grave, (aunque fue erradicada en 1980); que comenzó en países de África central y occidental, llegando recientemente a América Latina.

“La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Gracias a la vacunación es una enfermedad controlada, no obstante, la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”, explica la OMS en su web.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La mayoría de estos virus se contagian por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o mucosas; así como por lesiones de la piel de personas y/o animales infectados.

Según la OMS este padecimiento se ha extendido por África debido al contacto con excremento y otros deshechos de animales como motos, ratas y ardillas, ya que principalmente los roedores han sido catalogados como reservorio del virus.

La instancia médica también señaló que se puede inocular a través de la placenta.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Según los médicos el periodo de incubación de esta enfermedad suele ser de 6 a 16 días, aunque se pueda extender entre 5 y 21 días, dividiéndose en dos periodos: invasión, (el brote de síntomas como fiebre, cefalea, inflamación de ganglios, dolores musculares y lumbares y falta de energía); y la erupción o brote, (pasa entre 1 y 3 días tras la fiebre surgiendo la erupción cutánea primero en el rostro y después en el resto del cuerpo).

¿Cómo diferenciar las ronchas viejas de las nuevas?

La evolución del “exantema” o las ronchas va desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), luego pústulas, (cuando se inflama y puede supurar), y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días, posteriormente, La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

¿Es letal la viruela del mono?

La OMS dice que ha variado mucho en las distintas epidemias pero en este caso su letalidad ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.

¿Cuántos casos hay confirmados de viruela del mono?

Al momento de esta enfermedad hay 23 casos posiblemente infectados en Madrid, 2 casos en Estados Unidos, 5 en Portugal y más de 20 en Reino Unido.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado