Autoridades investigan a paciente que presuntamente murió por viruela del mono en Guadalajara
La Secretaría de Salud Jalisco investiga la muerte de un hombre a causa de la enfermedad mpox, mejor conocida como la viruela del mono.
La Secretaría de Salud Jalisco investiga la muerte de un hombre de 32 años, que presuntamente falleció por la enfermedad mpox, mejor conocida como la viruela del mono.
La víctima, originaria del Área Metropolitana de Guadalajara, también se le diagnosticó VIH-SIDA, por lo que autoridades sanitarias analizan si murió por las complicaciones propias de dicha enfermedad.
“Sí hay un caso de probable fallecimiento, pero muy posiblemente no vaya a ser calificado como fallecimiento por mpox. Está en estudio por qué motivo, porque este paciente además tenía infección por el virus de la inmunodeficiencia, el VIH, y tenía una fase muy avanzada de la enfermedad por VIH. Era un paciente coinfectado, y lo que identificamos es que más probablemente murió por complicaciones propias del VIH y no directamente por mpox”, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de Salud en Jalisco.
Se tienen registrados 55 casos de mpox en Jalisco
La Secretaría de Salud revela que tienen registrados, en lo que va del 2025, en Jalisco, 55 casos. La mayoría se registran en hombres entre los 18 y 44 años de edad, el 95 por ciento viviendo con VIH.
Están localizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y cuatro casos en Ciudad Guzmán.
Autoridades de Salud afirman que el año pasado solo detectaron 4 casos y cero defunciones.
Con información de Florencia Moreno.